Afore y Siefore de ocho grupos financieros concentraron 70% de los beneficios
El negocio de las pensiones dejó $19 mil millones de ganancias en 5 meses: Consar
Utilidades de Banamex, Bancomer, Santander y HSBC representaron 55% del total
La sola administración de los recursos de jubilación de los trabajadores dejó a las empresas dedicadas a esta tarea una utilidad neta de 2 mil 426.8 millones de pesos en los primeros cinco meses de este año.
Pero por si ese beneficio pareciera poco, su complemento, las empresas especializadas en invertir en valores los ahorros laborales de pensión, generaron una ganancia de 17 mil 190 millones de pesos en el mismo periodo, indican informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El beneficio total de unas y otras ascendió a 19 mil 616.8 millones de pesos y el negocio de administrar e invertir el ahorro de los trabajadores para su jubilación parece tan rentable, que en los primeros cinco meses de este año no hubo Afore o Siefore que no registrara ganancias netas.
Los mayores beneficios, tanto por el lado de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) como por el de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore), se concentraron en empresas de ambos tipos que forman parte de los principales grupos financieros que operan en el país.
Los informes de la Consar señalan que de las 15 Afore que participan en la disputa por administrar los ahorros de pensión de los trabajadores, ocho forman parte de los más grandes grupos financieros, donde predomina el capital extranjero, y este conjunto se llevó 70.4 por ciento de la utilidad total obtenida por todas las administradoras.
Por el lado de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro se presentó el mismo fenómeno. Las ocho Siefore, que forman parte de los mismos grupos financieros, concentran 69.4 por ciento de la utilidad neta obtenida por las 15 empresas de este tipo que operan como negocio en el sistema de pensiones.
Entre las utilidades de las Afore y las ganancias de las Siefore de esos ocho grandes grupo financieros sumaron un beneficio de 13 mil 640 millones de pesos en los primeros cinco meses de este año, sólo por administrar e invertir los ahorros de los trabajadores para su jubilación.
De manera similar a lo que ocurre en la banca comercial, en el reparto de las ganancias en el sistema de pensiones sobresalen los mismos grupos.
El mayor monto de las utilidades de enero a mayo de 2005 correspondió a Banamex. Entre su Afore y su Siefore aportaron 4 mil 411.3 millones de pesos en beneficios netos al grupo y representaron 22.5 por ciento del total de las ganancias obtenidas entre las 15 Afore y las 15 Siefore del mercado local de pensiones.
Las ganancias de las empresas de Bancomer ascendieron a 3 mil 991.5 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, y significaron 20.3 por ciento del total; las de Inbursa sumaron mil 605 millones de pesos; las de Santander a mil 505.6 millones; seguidas de las de Banorte con mil 273.4 millones; HSBC con 869.5 millones de pesos y las de Ixe, que obtuvo los menores beneficios de este grupo, con 21.8 millones de pesos.