"Cerrado por alerta..."
En Oventic las cosas no vuelven a la normalidad
Oventic, Chis., 13 de julio. La situación en esta comunidad, sede del caracol Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, era esta noche la misma de las pasadas tres semanas, en que se mantuvo la alerta roja general.
Como desde el 20 de junio, el lugar está cerrado y semidesierto, y a la entrada y en las puertas de las tiendas u otros locales se mantienen los letreros con la frase: "Cerrado por alerta roja".
A la entrada del caracol una persona vigila y controla el acceso de las pocas personas que ingresan o abandonan el lugar, pincipalmente gente que trabaja en la clínica La Guadalupana, que no ha dejado de laborar en ningún momento.
Al parecer la información emitada hoy por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el sentido de que ha levantado la alerta roja general en sus territorios, no ha llegado hasta esta comunidad tzotzil perteneciente al municipio de San Andrés Larráinzar. Una de las personas que estaban en el lugar dijo que hasta esta tarde no habían recibido ninguna instrucción de parte de las autoridades autónomas para suspender la situación de alerta roja en que se han mantenido.
Como en los días anteriores, el caracol está casi vacío, sólo de vez en cuando entra o sale algún vehículo y se dejan ver algunos observadores internacionales. Aparentemente la situación es de tranquilidad. En el campamento militar ubicado en la cabecera de San Andrés se observó poca presencia visible de los solados, quienes aparentemente siguen con la rutiana diaria. Ni en las carreteras ni en la cabecera se notó algún movimiento castrense.
Preocupación en Chenalhó
Donde hay cierta preocupación es en algunas comunidades del municipio de Chenalhó, según denunciaron integrantes de la organización civil Las Abejas, debido a que la noche del pasado domingo se escucharon "muchos" disparos de arma de fuego cerca del paraje Tzanembolon, y el lunes por la mañana se escuchó una detonación en Canolal.
Dijeron que los disparos al aire coinciden con la salida simultánea de cuatro campamentos militares del municipio, el pasado domingo. Los indígenas de Las Abejas informaron que el Ejército Mexicano también se retiró el domingo pasado del campamento que mantenía en la comunidad de La Libertad, municipio de Chenalhó, de lo cual la prensa no había dado cuenta.
En total el instituto armado ha abandonado en los pasados dos meses, de manera silenciosa, siete campamentos: el de Los Chorros, X'oyep, Acteal Alto, Takiukum, Pechiquil, Chimix y el de La Libertad. Ahora en Chenalhó -que era considerado el municipio chiapaneco más militarizado desde los días posteriores al asesinato de 45 indígenas en Acteal- sólo quedan instalados cuatro: el de Las Limas, Tzanembolon, Yabteclum y el de Majomut, que es el cuartel principal, y que está pegado a la cabecera del municipio autónomo de Polhó.