Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Política El gobierno español echa abajo anuncio de Derbez sobre acuerdo migratorio

El funcionario afirmó que se estaba "a punto" de lograr un convenio en la materia

El gobierno español echa abajo anuncio de Derbez sobre acuerdo migratorio

JOSE ANTONIO ROMAN Y ROSA ELVIRA VARGAS

En el primer día de la séptima reunión de la Comisión Binacional México-España, el ministro del Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, canceló cualquier posibilidad de un acuerdo migratorio entre ambas naciones. "España acaba de salir de un proceso de legalización de trabajadores extranjeros (con la Unión Europea) y difícilmente podríamos inmediatamente firmar nuevos convenios de flujos migratorios", advirtió.

De esta forma respondió a lo que momentos antes, en entrevista por separado, había expresado el mismo secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, quien aseguró que ambos países estaban prácticamente "a punto" de alcanzar un acuerdo migratorio que permitiría a 40 mil trabajadores mexicanos laborar en tierras españolas.

Jesús Caldera Sánchez-Capitán indicó que apenas se está hablando de dicho acuerdo y se ve sólo como una viabilidad y no a corto plazo. Un acuerdo de esta naturaleza exige una reflexión a fondo y en este momento no está maduro en absoluto, insistió el funcionario del gobierno español, quien dijo que lo que hay sólo son conversaciones.

Subrayó que su país no firmará ningún acuerdo de flujo migratorio con ningún país, porque ya tiene los instrumentos suficientes para ello. En todo caso, agregó, sólo se habla de explorar la hipótesis de tener acuerdos para trabajos temporales, con la obligación de vuelta al país de origen, en este caso México.

Incluso comentó que ni siquiera esta hipótesis está madura, por lo que las conversaciones con las autoridades mexicanas en este terreno continuarán todavía por mucho tiempo. Agregó que México ha expresado correctamente la necesidad de regular los flujos migratorios, pero del acuerdo "no puedo comprometer ninguna fecha, pues no haya nada firme".

Estimó que en este momento, tras la aplicación de los nuevos criterios del Reglamento de Extranjería, se han legalizado casi mil 500 trabajadores mexicanos y que el interés del gobierno mexicano, según ha expresado el mismo Derbez, es preservar esa legalidad y al mismo tiempo, como en el caso de Canadá, regular estos flujos de trabajo temporal con retorno.

En los hechos, con estas declaraciones, las conversaciones bilaterales en materia de migración permanecen sin cambio, pues en casi dos años este tema ha estado atorado. El "excelente" nivel de las relaciones diplomáticas que según los funcionarios existe entre México y España no pasa de ninguna manera por el tema migratorio, el cual tendrá que seguir en la agenda de pendientes.

Mientras tanto, en la ceremonia de inauguración en la sede de Tletelolco, los cancilleres Luis Ernesto Derbez y Miguel Angel Moratinos coincidieron en que esta reunión servirá para repasar también los temas multilaterales, como la institucionalización del secretariado de la Cumbre Iberoamericana -a realizarse en Salamanca, España, el 14 y 15 de octubre próximos- y la reforma integral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la cual México y Canadá forman parte del Grupo de Países Amigos de las Reformas de la ONU.

En el transcurso del mediodía los cancilleres y presidentes de las subcomisiones que sesionan en la binacional fueron recibidos por el presidente Vicente Fox. Por la delegación española acudieron a la residencia oficial los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos; de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla Aguilera, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, entre otros.

La delegación mexicana fue encabezada por el canciller Luis Ernesto Derbez y los secretarios de Turismo, de Trabajo, de Energía y de Seguridad Pública, así como el procurador general de la República.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, ambas delegaciones presentaron a Fox los avances en materia política, jurídica, económica, consular, financiera y de cooperación, y reiteraron su compromiso de fortalecer la relación bilateral, con el propósito de alcanzar un sentido estratégico de beneficios mutuos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.