Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Política Detienen a dos agentes de la AFI; los ligan con el asesinato de Enrique Salinas

El procurador Navarrete Prida informará hoy sobre los avances de la investigación

Detienen a dos agentes de la AFI; los ligan con el asesinato de Enrique Salinas

Desde el comienzo de las pesquisas se vinculaba a elementos de la PGR con el crimen

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Enrique Salinas de Gortari, asesinado el pasado 5 de diciembre FOTO MVT /Mario V�uez Torres Foto: MVT /Mario V�uez Torres

Toluca, Mex., 13 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo hoy a dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por su presunta relación en el homicidio de Enrique Salinas de Gortari (hermano menor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari), quien fue asesinado el pasado 5 de diciembre y su cuerpo fue abandonado a bordo del automóvil de Hilda Deneken en el municipio de Huixquilucan.

Este jueves, en conferencia de prensa, el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, revelará los detalles de las detenciones, los delitos que se imputan a los miembros de la AFI y hará una evaluación de la investigación.

Fuentes oficiales informaron que los detenidos son José de Jesús Medellín Pimentel y Eduardo Paredes Monroy, quienes quedaron consignados mediante la averiguación previa AM/UIX/I/1156/ 2004, por el delito de extorsión.

Cabe recordar que días después del asesinato de Enrique Salinas los resultados de las primeras investigaciones fortalecían la hipótesis de que el motivo del homicidio del hermano del ex presidente, era "la extorsión" y que "los asesinos conocían a la víctima".

Una semana después del crimen, Navarrete Prida dijo que tenía en su poder tres videocasetes grabados por el sistema de vigilancia instalado en el municipio de Huixquilucan "que podrán aportar datos precisos sobre la identidad de los responsables".

También dijo que se había solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado sobre las pesquisas de agentes federales asignados a localizar a Enrique Salinas desde el pasado 22 de noviembre, en atención a una petición que el gobierno francés hizo a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Las mismas fuentes manifestaron que los policías de la AFI acudieron ayer a declarar a la procuraduría mexiquense, donde fueron citados, y cuando ya se retiraban fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Los policías detenidos fueron trasladados al penal de Barrientos mediante un operativo en el que participaron 20 patrullas de la PGJEM y más de 60 agentes, que los custodiaron hasta que ingresaron al penal.

El representante legal de Enrique Salinas, Mariano de Jesús Arciniega, fue arraigado el 11 de mayo pasado por la PGJEM, así como Ricardo Hernández Iturbe, vecino y compadre del hermano del ex presidente, por considerar que ambos tenían relación directa con el homicidio.

Asimismo, la PGJEM giró orden de presentación a quien fuera pareja sentimental de Enrique Salinas, Hilda Deneken, para que aclare supuestas omisiones en que habría incurrido al rendir su declaración ministerial.

De acuerdo con la procuraduría mexiquense, el abogado Flores Arciniega, "quien estaba al tanto de la extorsión de que era objeto Enrique Salinas, le recomendó a éste no salir de su casa el 5 de diciembre, día en que tenía cita con quienes lo estaban extorsionando, y eso nunca lo declaró en la investigación".

Hernández Iturbe "no sólo permitió a Salinas de Gortari salir de su domicilio -a la cita que tenía con los extorsionadores- por un pasillo contiguo a la casa, para que no fuera visto por nadie, sino que omitió declarar varios puntos relacionados con el crimen".

El pasado 3 de diciembre, Enrique Salinas reveló al abogado que agentes de Interpol México lo estaban llamando por un supuesto problema judicial en Francia. "Tengo mucho miedo de que me vayan a encerrar como a mi hermano Raúl", dijo.

Ya desde los primeros días de enero el procurador mexiquense había informado que se investigaba a agentes de la AFI por su presunta participación en el asesinato de Enrique Salinas.

Sin embargo esas imputaciones generaron malestar en la PGR, por lo cual fue necesario que el entonces titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, y el propio Navarrete Prida sostuvieran un encuentro. Después de esa reunión, el procurador mexiquense informó que no había pruebas contundentes que implicaran a agentes de la AFI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.