Yunes señala la necesidad de mayor coordinación
Rechazan senadores plan para centralizar manejo de prisiones
Los señalamientos de Miguel Angel Yunes, subsecretario de Seguridad Pública federal, en torno a la necesidad de una policía nacional que enfrente los grandes retos en materia de seguridad pública, y su comentario sobre el manejo centralizado de las prisiones en España durante su comparecencia ante las comisiones de Justicia y Gobernación del Senado de la República, fueron criticadas por el senador panista Gildardo Gómez Verónica, quien preguntó: "¿Y entonces dónde queda el federalismo?"
El presidente de la Comisión de Gobernación agregó que a partir de los comentarios de Yunes sobre la problemática que significa la existencia de 2 mil 400 policías municipales y 32 procuradurías locales con sus respectivas policías judiciales, le hacía pensar que la intención del funcionario federal es la de volver al Estado centralista del siglo XIX, "en el cual lo más simple es lo perfecto".
Gómez Verónica señaló en tono de crítica que actualmente se centraliza todo, cuando la tendencia mundial va precisamente en sentido contrario. Agregó que con los comentarios de Yunes se le vinieron a la mente planteamientos que en su momento se han hecho para unificar también los códigos penales y de procesos penales a escala nacional, lo cual va en detrimento del federalismo.
Yunes -quien fue citado para hablar sobre la problemática que enfrentan los centros de tratamiento de menores a escala nacional, particularmente en el Distrito Federal, en donde hasta la fecha el Ejecutivo federal sostiene la manutención de 3 mil jóvenes presos de menos de 18 años-, aceptó la crítica del senador Gómez Verónica, aunque matizó que la delincuencia está cada vez más globalizada a escala nacional e internacional, y que en este contexto si bien hay instituciones que no deben estar centralizadas, sí deben estar coordinadas.
"No podemos combatir la delincuencia organizada con instituciones descoordinadas", dijo, y convocó a los senadores a diseñar nuevas estructuras que permitan enfrentar exitosamente la problemática de la seguridad pública.
En otro orden, el subsecretario fue cuestionado por no atender un punto de acuerdo de la Comisión Permanente en el que se pidió la revisión de los casos de cinco miembros de comunidades de los Loxichas, que pese a tener derecho a la libertad anticipada no han recibido este beneficio. Inclusive un legislador comentó la falta de atención del propio comisionado de Seguridad Pública en materia de prisiones, con quien no se pudo comunicar en días recientes para insistir en el acuerdo de los legisladores.
Yunes respondió que el que hayan cumplido tres quintas partes de la sentencia es tan sólo uno de los requisitos para que tengan derecho a la preliberación. Recordó que en su momento fueron detenidos acusados de terrorismo y de poner en riesgo la seguridad nacional.