Critican a la prensa
No pretendemos ser candidatos, aclaran obispos
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín Rábago, aclaró que los obispos y sacerdotes católicos no tienen intención de convertirse en candidatos a puestos de elección popular. Por medio de una carta, mencionó que aunque este derecho se incluye dentro de la noción de libertad religiosa, "renunciaríamos a él, si se aprobara, en bien de nuestra misión de pastores y vínculo de unidad de la comunidad".
Cuestionó a los medios de comunicación por transmitir "verdades a medias que se convierten en auténticas mentiras", al no aclarar la postura que emitió en nombre del organismo al término de su 79 asamblea general, celebrada la semana pasada, respecto a lo que considera libertad religiosa.
Recordó que ese viernes, a pregunta expresa sobre el tema, contestó que había avances, pero que era necesario revisar la Constitución mexicana para que "fuera coherente con el ejercicio de una democracia más madura. El artículo 24 constitucional consigna la libertad de culto y de creencia, pero ésta es una expresión que no abarca todo lo que implica la noción de libertad religiosa".
Se nos preguntó entonces, apuntó, que si el derecho humano a esa libertad implicaría que los ministros de culto pudieran ser sujetos de voto activo y pasivo. "Contestamos que con base en estudios de juristas serios así debería ser, adaptándose nuestra legislación al consenso internacional sobre este tema. Sin embargo, este es un enunciado teórico que puede suscitar temores comprensibles en la sociedad, dados los dramáticos acontecimientos de nuestra historia patria", subrayó.
De cualquier manera, insistió el jerarca católico, "afirmamos que aunque se reconociera este derecho, nosotros los obispos y sacerdotes renunciaríamos a su ejercicio en bien de nuestra misión de pastores y vínculo de unidad en la comunidad. Además, las leyes canónicas nos prohíben ejercer cargos políticos de elección popular", puntualizó.
Alma E. Muñoz