Hacerlo sería tomar el pelo al país, advierte
Inestabilidad, si el gobierno revive el desafuero, dice Cota
Si el gobierno foxista ''revive el muerto del desafuero'' en contra de Andrés Manuel López Obrador generaría una inestabilidad mayor inclusive a la prevaleciente hace unos meses, cuando se intentó encarcelarlo por el caso de El Encino, advirtió el presidente nacional perredista, Leonel Cota Montaño.
En relación con la convocatoria para la elección del candidato perredista a la Presidencia de la República, Cota dijo que será un asunto que en definitiva resuelva el consejo nacional mañana y el sábado, aunque consideró que no hay necesidad de modificar sus términos, pues si hubiese un precandidato único el 18 de septiembre, fecha marcada para los comicios internos, los órganos partidistas harían la declaratoria respectiva.
Por lo que hace al desafuero, el presidente del PRD señaló que ha habido ambigüedad del gobierno en torno a la posibilidad de retomar el caso de El Encino, pero estableció que sería incongruente intentar revivirlo.
-¿Pero podrían resucitarlo cuando López Obrador deje el cargo?
-Sería un gran riesgo para la propia Procuraduría General de la República y para el gobierno. Si en aquel entonces se percibieron visos de inestabilidad, ahora sería como tomar el pelo al país. No es un escenario que contemplemos, por las consecuencias que entrañaría una decisión de esa naturaleza.
La sociedad ya expresó un ''rotundo no''
Recordemos, dijo el dirigente del sol azteca, que cuando se pretendió encarcelar ilícitamente a López Obrador con el ''argumento leguleyo'' de haber incurrido en desacato a la decisión de un juez en el predio El Encino, se propició una gran inestabilidad social que culminó con un ''rotundo no'', que la sociedad externó en una marcha que superó al millón de participantes.
Sabemos, detalló, que ahora la PGR ha referido que se trata de un asunto que no está concluido definitivamente, pero no contemplamos que intente siquiera replantear el caso, pues ya en una ocasión dimensionó las consecuencias de eliminar al adversario político sólo porque es de izquierda.
Cota aludió también al consejo nacional de este viernes y sábado, en el que se analizará la situación política del país, el desempeño perredista en los comicios de los estados de México y Nayarit, y se definirá si se modifican o no los términos de la convocatoria que regulará el registro y desarrollo de la contienda para seleccionar al candidato presidencial.
Cota Montaño se mostró en favor de mantener la fecha de registro de los precandidatos, que va del 20 al 30 de julio próximos, y la celebración de la elección, programada para el 18 de septiembre.
''En caso de que hubiera sólo un precandidato el día de la elección, no habría problema jurídico''. Concluida esa jornada, explicó, vendría un pronunciamiento del consejo, que haría una declaratoria del único aspirante como candidato.