Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Política Lluvia de propuestas en materia de seguridad, en el último foro del Tucom

Combate frontal al narco y a la corrupción y hasta una policía trinacional, entre ellas

Lluvia de propuestas en materia de seguridad, en el último foro del Tucom

Juicios orales, sumarios e independencia de procuradurías, mencionados por los aspirantes

RENATO DAVALOS

El ideario del Tucom (Todos unidos contra Madrazo) en el ámbito de seguridad osciló entre las palabras de Tomás Yarrington: ''Porque yo conozco el problema del narcotráfico... porque lo he padecido y enfrentado, por la sangre derramada''; la preocupación de Enrique Martínez: ''... De qué sirve tener muchos automóviles en la cochera si no se puede salir a la calle'', y la propuesta de Manuel Angel Núñez Soto de crear una ''policía mexicano-estadunidense-canadiense'' e instaurar el instituto nacional contra la corrupción e impunidad.

El último foro del grupo Unidad Democrática, denominado Estado de derecho y seguridad pública, fue una batalla de acarreados que disputaron a voces al final del encuentro, en el que Enrique Jackson no quiso ofrecer declaraciones a los medios para ''no opacar'' los planteamientos de la reunión, y envió a Genaro Borrego a comentar con la prensa el proceso priísta que culminará con la llegada de Elba Esther Gordillo a la presidencia del tricolor.

Frente a un millar de asistentes al último punto del temario de este grupo, antes de la selección de su candidato para la contienda interna priísta en contra del líder nacional partidista, Roberto Madrazo, los integrantes del Tucom convinieron en una exposición inicial, la respuesta a una pregunta previamente sorteada y una conclusión.

''En México campea la impunidad''

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, refirió: ''En México campea la impunidad...'' Propuso una ''política integral'', juicios orales, independencia de procuradurías, juicios sumarios, sistemas de inteligencia y cooperación internacional.

Ante el problema del narcotráfico expuso: ''Porque conozco el problema... porque lo he padecido y enfrentado... porque lo padece mi estado... y no se engañen, lo padece el país, señalo que tengo la absoluta convicción de ganarle la batalla, de atacar todos sus rostros y modalidades, las redes criminales y los cárteles''.

Y en su conclusión expresó que ''la sangre derramada... la guerra entre diferentes grupos atemorizan a la sociedad, restringen la libertad y constituyen un abierto desafío al Estado. Ese no es el país que deseamos''.

Jackson -anfitrión del último foro- detalló un decálogo enunciativo para resolver la inseguridad y cumplir con el estado de derecho: ''Oportunidades de vida digna y honesta; toda la fuerza del Estado contra el crimen al rescate de las víctimas; mejor policía; el que la hace la paga y la justicia no se compra''.

A la pregunta formulada por el moderador y ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano, el senador abogó por las tareas preventivas en el tema de la drogadicción y por rechazar los reclamos estadunidenses en torno al narcotráfico.

Núñez Soto, ex mandatario hidalguense, propuso crear el instituto contra la corrupción, con ''autonomía constitucional''. Si funcionó el IFE cuando se dudaba de las elecciones limpias, habría ahora una instancia para llamar a cuentas a los gobernantes, sostuvo. Pero también sugirió la policía trinacional, aunque deberá operar en un ''marco legal muy preciso y acotado'', para romper la impunidad, corrupción de autoridades y destrucción de cárteles.

''Me comprometo a limpiar la casa. No creo en un México de ilusos ni de dinosaurios'', dijo en sus palabras finales. ''Ofrezco mi experiencia como gobernante para que mis propuestas hagan que el país empiece a caminar'', concluyó.

Los integrantes de los equipos de sus contrapartes acusaron a Arturo Montiel de haber llevado a pepenadores seguidores de Cuauhtémoc Gutiérrez. Los principales planteamientos del mexiquense fueron: diagnóstico integral; código penal modelo en lugar de único; coordinación entre niveles de gobierno, y destrucción de visiones populistas que sólo intentan explicar los orígenes de la delincuencia frente a su incapacidad para combatirla, cuando se trata de un ''gran negocio''.

Enrique Martínez manifestó que, ''sin soberbia'', Coahuila es uno de los estados más seguros. Fue el único que aludió al programa México Seguro, del foxismo, e inclusive pidió su extensión a toda la frontera. ''Pongo a disposición mi experiencia, que no debe valorarse por discursos sino por hechos''.

Martínez cerró su intervención con su lema en promocionales radiales y televisivos: ''Vámonos derecho''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.