Usted está aquí: jueves 14 de julio de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Encuestas en el PRI

SI LAS EMPRESAS contratadas por Unidad Democrática (UD) para medir la popularidad de sus cinco aspirantes a la candidatura presidencial del PRI hicieron alguna consulta ayer, durante la quinta y última presentación de los precandidatos, seguramente habrán encontrado un descenso general en las expectativas de sus simpatizantes en relación con el optimismo con que arrancaron hace cinco semanas en Guadalajara.

A PESAR DEL urgente comunicado del martes por la tarde, con el cual UD explicó su decisión de pedir a Roberto Madrazo permanecer en la presidencia del partido, la impresión de la mayor parte de los testigos en la reunión de UD fue en el sentido de que se redujeron al mínimo las posibilidades de evitar la casi segura postulación del político tabasqueño.

LOS CINCO PRECANDIDATOS, Enrique Jackson -el anfitrión-, Enrique Martínez, Arturo Montiel, Manuel Angel Núñez y Tomás Yarrington, realizaron su esfuerzo por convencer al presentar sus propuestas para superar el grave problema de la delincuencia organizada y de la violencia en las calles de muchas de las ciudades de la República.

LA SESION ARRANCO con impresionantes cifras a cargo del moderador del encuentro, el ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano: en los últimos cinco años, más de 30 millones de personas mayores de 18 años fueron víctimas de la delincuencia; sólo se denuncia uno de cada cuatro delitos; y 64 por ciento de los denunciantes quedaron insatisfechos con la actuación del Ministerio Público, bien porque las autoridades no hicieron lo suficiente o porque a juicio de ellos no se interesaron en sus casos.

La cosecha

DESPUES DE SU ENCUENTRO, los precandidatos de UD tuvieron un poco de compensación al reunirse con la dirigencia del PRI en el DF, donde la presidenta local, María de los Angeles Moreno, se dijo convencida de que su partido tiene a las mejores mujeres y a los mejores hombres para tratar de recuperar el gobierno federal. En correspondencia, en nombre de UD, Enrique Jackson destacó las posibilidades de triunfo en el DF con la casi segura candidata Beatriz Paredes Rangel... En posterior conferencia de prensa, Moreno admitió la posibilidad de que el tricolor vaya en alianza con otros partidos, incluido el PAN, para tratar de recuperar el Gobierno del DF, pues se desea una victoria con amplitud, pero advirtió que los acuerdos dependerán de que las otras organizaciones acepten un programa de beneficio social en la capital del país... El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, regresó de inmediato a Saltillo, pues debe cuidar los últimos preparativos para la reunión de gobernadores fronterizos México-Estados Unidos, de la cual es actualmente presidente. En ese encuentro donde la figura relevante será seguramente la del actor y ahora gobernador de California Arnold Schwarzenegger, Martínez continuará el impulso al proyecto de concretar un acuerdo con el país vecino para que se conceda a los ciudadanos mexicanos el mismo trato que reciben los ciudadanos de Canadá en la zona limítrofe de aquellas dos naciones...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.