Aliancistas advierten que seguirán su lucha en tribunales
Nayarit: recibe Ney González constancia de gobernador; protestan perredistas
Ampliar la imagen Simpatizantes de la Alianza por Nayarit (PRD-PT), encabezados por el ex candidato Miguel Angel Navarro, se manifestaron frente a las instalaciones del Consejo Estatal Electoral FOTO Genaro Mart�z Foto: Genaro Mart�z
Tepic, Nay., 11 de julio. Mientras el Consejo Estatal Electoral (CEE) entregaba la constancia de mayoría al priísta Ney González Sánchez como ganador de la elección de gobernador, realizada el 3 de julio, afuera de la sede del organismo 800 simpatizantes de la Alianza por Nayarit, encabezados por su ex candidato a gobernador, Miguel Angel Navarro Quintero, se manifestaron para exigir que "se limpie la elección", y anunciaron que "la lucha continuará en los tribunales", ya que impugnarán el proceso.
El mismo documento que acredita el voto mayoritario fue entregado a quienes ganaron las 18 diputaciones de mayoría (15 para el PRI, dos para la Alianza por Nayarit -PRD-PT-PRS- y una para Convergencia), además de que se dieron las constancias de asignación a los 12 diputados de representación proporcional, con lo cual quedó definido quiénes serán los 30 legisladores electos que integrarán el Congreso del Estado para el periodo 2005-2008.
En la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, el CEE determinó que, de acuerdo con los votos obtenidos por cada instituto político, tres diputaciones fueron para el PRI, seis para la Alianza por Nayarit, dos para el PAN y una para Convergencia.
Con ello, y con la suma de las diputaciones de mayoría y plurinominales, la nueva legislatura, que tomará posesión el próximo 17 de agosto, queda integrada de la siguiente manera: 18 diputados del PRI, 8 de la Alianza por Nayarit, dos para el PAN y dos para Convergencia.
Los aliancistas levantaron el plantón antes de que concluyera la sesión del CEE; anunciaron que el próximo viernes acudirán, de forma multitudinaria, a presentar las impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), y "si no recibimos respuesta satisfactoria acudiremos al tribunal federal", advirtió Navarro Quintero.
Durante la sesión del consejo, el representante de la Alianza por Nayarit, Horacio Duarte Olivares, hizo referencia al "excesivo gasto de campaña del candidato de PRI a la gubernatura, con fondos cuya procedencia debe investigarse".
Finalmente, cinco de los seis miembros del CEE votaron en favor de entregar la constancia de mayoría al priísta González Sánchez, en tanto que la consejera Evelia Madrigal votó en contra. Al recibir la constancia de gobernador, el priísta llamó a la unidad a sus opositores; aseguró que el suyo será un "un gobierno para la gente humilde".
Más tarde, en Santiago Ixcuintla, unos mil simpatizantes de la Alianza por Nayarit acompañaron la tarde de hoy a la ex candidata de esa coalición a la alcaldía, Dolores Porras Domínguez, en la denominada Marcha por la Legalidad.