Ira por sobornos en Brasil
Tres de 4 centrales obreras boicotean reunión con Lula
Brasilia, 11 de julio. Tres de las cuatro centrales obreras boicotearon hoy una reunión convocada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, porque se oponen a tratar con el mandatario las fórmulas para salir de la crisis y demandan un debate "serio" sobre "los compromisos" con los que fue llevado al poder Ejecutivo de Brasil.
El presidente de Fuerza Sindical, Paulo Pereira da Silva, dijo a Afp que rechazaron acudir a la reunión porque el propósito de la convocatoria era "ir a aplaudir al presidente", pero varios cientos de miembros de la Central Unica de los Trabajadores (CUT), aliada del gobernante Partido del Trabajo (PT), respondieron favorablemente al llamado de Lula en Brasilia.
Fuerza Sindical es la segunda mayor central obrera y otras dos centrales menores, la Social Democracia Sindical y la Central Autónoma de los Trabajadores, se sumaron al boicot.
La reacción de las centrales de trabajadores es una muestra de la inconformidad que ha causado la serie de actos de corrupción descubiertos desde el 6 de junio pasado, explicó Pereira.
Las denuncias sobre la compra de votos de legisladores opositores -práctica arraigada en Brasil desde hace más de un siglo- han involucrado a miembros del gobierno de Lula y del PT. Las acusaciones son actualmente objeto de investigación por parte de comisiones legislativas y del propio partido en el poder.
Los culpables de los "desvíos, errores o desaciertos" deben pagar por ello, aunque formen parte del PT, advirtió Lula durante el encuentro con los sindicalistas.
La CUT señaló en una carta de apoyo al presidente que la crisis presente es "una estrategia para desestabilizar al gobierno e impedir la reelección (en 2006) del compañero Lula", fundador del PT en 1980 y forjado durante varios lustros en la lucha sindical de los trabajadores metalúrgicos de Sao Paulo.
Tras las denuncias de corrupción y la renuncia del jefe del gabinete, José Dirceu, Lula inició una renovación de las cabezas ministeriales, y al frente la cartera del Trabajo designó al presidente de la CUT, Luiz Marinho, surgido del gremio metalúrgico.
A todo esto se agregó hoy la detención del diputado conservador Joao Batista Ramos da Silva cuando se disponía a abordar un avión en el aeropuerto de Brasilia, con 2 millones 55 mil dólares, que portaba tanto en el equipaje como en la ropa que vestía.
Después de la detención no fue posible establecer si había una relación de ese dinero con la compra de votos en el poder Legislativo. Ramos da Silva, de 61 años, dijo a la policía federal que el dinero provenía de las aportaciones de los miembros de la Iglesia Universal del Reino de Dios, de la cual es obispo el diputado por el Partido Frente Liberal.
Esta es la segunda vez en menos de una semana que un personaje vinculado a la política es detenido en un aeropuerto por transportar elevadas sumas de dinero. El viernes pasado, la policía federal interceptó a José Adalberto Vieira da Silva -asesor del diputado estatal José Nobre Guimaraes- con 187 mil dólares en efectivo. Esto provocó el sábado la renuncia del presidente del PT, José Genoino, hermano de Guimaraes.