Se forma cerca del Caribe la quinta depresión tropical
En Estados Unidos, cinco decesos y pérdidas millonarias por el meteoro
Ampliar la imagen Da�a la red el�rica, ayer en La Habana FOTO fotos Ap Foto: s Ap
Miami, 11 de julio. El huracán Dennis provocó la muerte de cinco personas y habría dejado pérdidas hasta por 5 mil millones de dólares a su paso el domingo por las costas del este de Estados Unidos, aunque todavía no hay una evaluación oficial de los daños.
Dennis entró el domingo en Estados Unidos por Florida como un potente huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5); derribó árboles, tendido eléctrico y dejó a miles de personas sin electricidad.
Pero como su fuerza estaba concentrada y se movía muy rápido, provocó menos daños de los que se esperaban. El director de emergencias de Florida, Craig Fugate, dijo que Dennis, pareció haber causado mucho menos daño que Iván, que hace 10 meses también azotó el estado.
Equipos de emergencia y por lo menos 2 mil 500 guardias nacionales de Florida fueron desplegados este lunes, la mayoría al noroeste del estado, para ayudar a limpiar los escombros, restaurar la energía eléctrica y repartir materiales de primera necesidad.
Dennis habría provocado pérdidas que van de mil a 5 mil millones de dólares, indicó el Risk Management Solutions, un gabinete especializado en la gestión de riesgos de catástrofes. Iván, que afectó al Golfo de México y Florida el año pasado con una fuerza de categoría 3, provocó pérdidas por más de 7 mil millones de dólares.
El presidente George W. Bush declaró el domingo a los estados de Florida, Alabama y Mississipi como áreas de desastre, lo que permite que reciban ayuda federal de inmediato.
Antes de que Dennis llegara a tierra, un millón y medio de personas fueron evacuadas de las zonas costeras desde el noroeste de Florida hasta Nueva Orleans, en Luisiana. Lo mismo sucedió en las plataformas petroleras en el Golfo, mientras varios aeropuertos cerraron.
Esta mañana Dennis se encontraba en el centro de Alabama, en el límite con Mississipi, convertido ya en depresión tropical, con vientos de 55 kilómetros por hora, que todavía podrían causar fuertes lluvias y tornados sobre el centro y el norte de Alabama, partes de Mississippi y el oeste del valle de Tennessee, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
En tanto, otra depresión tropical, la número cinco, se forma cerca del Caribe y se mueve hacia al oeste con vientos de 55 kilómetros por hora y se va fortaleciendo, por lo que podría convertirse en tormenta y luego en huracán, advirtió el CNH.
El gobierno de Haití, donde el huracán provocó 20 muertos y 30 desaparecidos, anunció ayuda de emergencia por unos 30 mil dólares para las víctimas de Dennis, que a su paso por el Caribe también afectó a Jamaica, donde una persona falleció.