Sólo aceptará apoyo de amigos: Castro; deja Dennis 16 muertos y daños por mil 400 mdd
Cuba rechaza ayuda de EU y Europa
Ampliar la imagen Da�a la red el�rica, ayer en La Habana FOTO fotos Ap Foto: s Ap
La Habana, 11 de julio. El presidente Fidel Castro informó hoy que el número de muertos causados por el huracán Dennis en Cuba llegó a 16, y provocó daños materiales por más de mil 400 millones de dólares, al anunciar que sólo recibirá ayuda humanitaria de "países amigos".
Castro habló esta noche en cadena nacional de radio y televisión, para examinar el impacto del meteoro, que había provocado ocho decesos en la oriental provincia de Granma y otros dos en la vecina de Santiago de Cuba.
El mandatario señaló que no solicitará ayuda exterior y recibirá sólo las ofertas de "amigos".
"No aceptaremos ayuda de Europa, ninguna ayuda de ningún gobierno de la comunidad europea", aseveró, "porque al fin y al cabo ellos nos quitaron la miserable ayuda que nos estaban dando: eso que llaman ayuda".
El presidente cubano aludió en esa forma al cese de la ayuda europea que sobrevino al conflicto entre La Habana y Bruselas de 2003. Al hablar de "amigos" Castro parecía referirse a Venezuela, cuya oferta de asistencia a la isla fue publicada por el diario oficial Granma el sábado.
Previamente se supo que el gobierno cubano había rechazado un ofrecimiento de ayuda de Estados Unidos por 50 mil dólares, como había ocurrido el año anterior tras el paso de los huracanes Charley e Iván.
Al explicar la razón de que hubo víctimas fatales, expresó que algunas personas "debieron evacuarse y no se evacuaron o se tardaron o regresaron al lugar".
Cuba ha logrado reducir al mínimo las muertes en desastres naturales gracias a su bien organizado sistema de defensa civil.
El mecanismo, que tiene escalones de mando nacional, regional y local, se activa simultáneamente e incluye acciones como la evacuación masiva desde lugares en riesgo, protección de bienes domésticos, ganado, alimentos y fábricas, habilitación de refugios, asistencia médica y alimenticia y rescate aéreo, marino y anfibio.
Desde que el ciclón Flora azotó el país durante tres días de 1963 y dejó mil 300 muertos no se habían producido fallecimientos numerosos en una contingencia de este tipo.
Para resistir al Dennis fueron evacuadas más de un millón y medio de personas en la mayor parte del país. Sólo en la ciudad de La Habana se movilizaron a casas seguras o refugios 316 mil personas, una cantidad sin precedente.
Informes oficiales indicaban que los principales daños causados por el huracán en la isla afectaron total o parcialmente a decenas de miles de viviendas, centros turísticos y la infraestructura eléctrica.
La partición del sistema eléctrico en dos segmentos mantenía al país sumido en apagones, que eran totales e ininterrumpidos en algunas zonas o intermitentes.
Castro contó esta noche que el viernes el propio Palacio de la Revolución quedó a oscuras, por la falla del servicio general y la ineficacia de su planta de emergencia.
La ciudad de La Habana tuvo mil 828 viviendas dañadas, de las cuales 30 sufrieron el derrumbe total.
El mayor impacto en la capital se registró en los municipios de Regla y La Habana del Este, en el oriente; de Marianao (sur) y El Cotorro (sureste).