Usted está aquí: martes 12 de julio de 2005 Mundo Hallan cadáver de marine desaparecido en Afganistán

Talibanes huyen de cárcel

Hallan cadáver de marine desaparecido en Afganistán

AFP, REUTERS Y DPA

Kabul, 11 de julio. Con el hallazgo este lunes del cadáver de un efectivo estadunidense desaparecido, se elevó a 19 el número de bajas de las fuerzas de Estados Unidos a manos de remanentes talibanes en una operación realizada en junio, mientras cuatro supuestos extremistas se escaparon hoy de la base aérea de Bagram, al norte de Kabul.

Tras dos semanas de intensas búsquedas, el ejército afirmó haber encontrado el cuerpo del tercer miembro de una unidad elite desaparecido el 28 de junio tras un ataque rebelde en las montañas de la oriental provincia de Kunar, en el que solamente sobrevivió uno de los cuatro integrantes.

Asimismo, 16 militares que integraban el equipo de búsqueda de los cuatro militares, también fallecieron luego que fue derribado el helicóptero Cheenok que los transportaba, con lo que el número de efectivos soldados estadunidenses muertos en ese operación se elevó a 19, el mayor revés de las fuerzas de ocupación desde que comenzaron su ocupación en Afganistán, a fines de 2001.

El coronel James Yonts negó las afirmaciones de un portavoz de los talibanes, Abdul Latif Hakimi, según el cual el último de ellos fue capturado y decapitado e insistió en que "esta operación no fue un fracaso".

A los 19 muertos de la ofensiva, hay que sumar los 17 civiles que, según las autoridades afganas perdieron la vida en un bombardeo estadunidense contra supuestos rebeldes. En lo que va del año se eleva a 50 el balance de soldados estadunidenses muertos en Afganistán.

En tanto, cuatro supuestos extremistas -calificados de "peligrosos combatientes enemigos"-, oriundos de Siria, Kuwait, Arabia Saudita y Libia, escaparon del centro de detención de la base aérea de Bagram, ubicada al norte de Kabul, indicó el teniente coronel Jerry O'Hara, quien se negó a dar detalles de cómo se fugaron y reconoció que esto "nunca había ocurrido".

Asimismo, al menos 15 personas murieron en nuevos combates y atentados, en la sureñas localidades de Paktika y Kandahar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.