Aprovechó información
Prisión para el actual presidente de Telefónica, piden en España
Madrid, 11 de julio. La fiscalía anticorrupción española pidió cuatro años y medio de prisión para el ex dirigente de Tabacalera y actual presidente de Telefónica, César Alierta, según un documento de la fiscalía citado este lunes por la agencia española Europa Press.
Asimismo, el fiscal Alejandro Luzón pidió en sus conclusiones provisionales una multa de 216 mil 134 euros para Alierta por un presunto delito de uso de información privilegiada en relación con una operación de compra-venta de acciones de Tabacalera en 1997, cuando el actual presidente de Telefónica estaba al frente de esa compañía de tabacos.
Según el fiscal, Alierta se aprovechó en agosto y septiembre de 1997 de dos informaciones sensibles de las que disponía su grupo (la compra de una sociedad estadunidense y el aumento del precio del tabaco) para comprar acciones a través de una sociedad, en la que hizo figurar como titular a su sobrino Luis Javier Placer.
Unas 50 mil acciones de Tabacalera fueron entonces compradas por el equivalente a 2.33 millones de euros y después revendidas en enero y febrero de 1998 por casi el doble: 4.19 millones de euros.
Las acciones de Telefónica no sufrieron debido a esta información y cerraron al alza este lunes en el mercado madrileño, de 1.57 por ciento a 13.60 euros.