Daños millonarios
Crece el número de fraudes por medio de Internet
El fraude por Internet comienza a convertirse en un dolor de cabeza para el sistema financiero por los daños económicos causados a cuentahabientes. Recientemente fueron documentados casos en los que los hackers lograron transferir a sus cuentas bancarias 1.3 millones de pesos de los depósitos de dos personas.
Según el vicepresidente de la empresa consultora Grupo Prosol, Oscar Casanueva, se pudo documentar esos dos casos ocurridos en la ciudad de México, pero el problema es mayor y no se le da difusión porque "funcionarios bancarios han reconocido que tienen muchos incidentes de este tipo, pero no se hace público por temor a que la gente deje de utilizar los servicios electrónicos".
No obstante, dijo que su empresa ya tiene documentados los casos en los que un intruso logró transferir un millón de pesos de una cuenta bancaria a otros depósitos, mientras en el segundo caso el monto de lo robado fue de 300 mil pesos.
De acuerdo con los datos de la consultora, los fraudes por Internet se registraron por el uso de centros de conexión inalámbrica, también conocidos como hotspots. Estos sitios, explicó Casanueva, están constituidos por una red inalámbrica donde todas las computadoras de un área determinada comparten la conexión a la red de Internet; están en sitios públicos como hoteles y aeropuertos, y esto los hace ideales para intrusos, fisgones o hackers.