Bancos, los ganadores
La adquisición de combustible con tarjeta, negociazo
El cobro de comisiones por el uso de tarjeta de crédito, débito o cheques nominativos en la compra de combustible representaría ingresos para los bancos por alrededor de 900 millones de pesos al mes.
Por lo pronto, las asociaciones de expendedores de petróleo (Onexpo) y de Bancos de México (ABM), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvieron una reunión para negociar una reducción en las comisiones y para que sea el usuario y no los gasolineros quienes absorban ese sobre-costo.
Empresarios afiliados a la Onexpo comentaron que para la SHCP el uso de medios electrónicos en la compra de combustible será un mecanismo de control fiscal, pero para los banqueros será un negocio redondo.
Señalaron que cada mes se facturan 22 mil millones de pesos por la venta de combustible, y el cobro de una comisión promedio de 4 por ciento representaría ingresos mensuales por casi 900 millones de pesos.
Indicaron que Petróleos Mexicanos otorga a los 7 mil 100 propietarios de la franquicia Pemex una comisión de 5.7 por ciento en la venta de gasolina y 4.1 por ciento en la comercialización de diesel.
Luego de cubrir gastos de nómina, renta de terrenos, mantenimiento de instalaciones y otros costos de operación, la utilidad que obtienen los gasolineros es de casi 0.05 por ciento en las ventas, por lo que no podrían cubrir los cargos que cobran las instituciones bancarias, explicaron.
En busca de acuerdo
Refirieron que el pago de las comisiones a los bancos generarían pérdidas a los expendedores de combustibles, por lo que en la reunión de hoy propondrán una reducción en la comisión de 1.5 por ciento en el uso de tarjetas de crédito y de uno por ciento para las de débito.
Además sugerirán que sean los cuentahabientes y no los establecimientos quienes absorban ese concepto, y precisaron que en este caso los ingresos para los bancos serían por alrededor de 33 millones de pesos al mes con cargo a los usuarios.
Por lo tanto, dijeron que los banqueros pretenden aprovechar la nueva disposición fiscal que estará vigente a partir de septiembre de este año para aumentar utilidades.
Señalaron que BBVA Bancomer y Banamex son las instituciones con menor voluntad para modificar las tasas de las comisiones, mientras Banorte ha asumido una actitud más flexible e Inbursa prepara un plan especial que podría ser más atractivo.
Así, mientras banqueros y gasolineros se enfrascan en una discusión para no ver mermados sus ingresos, todo indica que serán las personas físicas y morales que requieren reducir gastos de combustible las que tendrán que absorber los costos.
Actualmente, sólo 300 gasolineras cuentan con terminales punto de venta, pero cargan la comisión a los cuentahabientes, lo que explica la poca utilización de ese medio para el pago de petrolíferos.
La instalación de las terminales no tendrá ningún costo para los centros de servicio, ya que Visa Master Card y 15 bancos participan en un programa con un fondo de mil 600 millones de pesos para ampliar la cobertura de esa tecnología.