Alfredo Jiménez escribía sobre delincuencia organizada
Exigen a la PGR agilizar pesquisa sobre periodista desaparecido
Los padres de Alfredo Jiménez Mota, periodista de El Imparcial, desaparecido hace 100 días, solicitaron ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) que agilice las investigaciones, porque hasta la fecha la dependencia no cuenta con información concreta para dar con su paradero.
Alfredo Jiménez Hernández, padre del informador, acudió a la PGR acompañado por su esposa, Esperanza Mota, y el subdirector de El Imparcial, Jorge Morales, para solicitar una audiencia con el procurador Daniel Cabeza de Vaca, con el propósito de plantearle que debido a la falta de personal (hay 12 agentes federales adscritos al caso) no se ha avanzado en las indagaciones.
Por su parte, el subdirector del diario comentó que una de las principales líneas de investigación es el narcotráfico, debido a que Alfredo Jiménez había escrito sobre el modus operani del crimen organizado en Sonora.
Manifestó que los principales sospechosos son las bandas de Los Números y Los Güeritos, relacionadas con el cártel de Sinaloa, así como Los Paredes, a quienes se vincula con el cártel de Juárez.
Agregó que la prensa en Sonora "está asustada", ya que nadie se atreve a escribir o hablar sobre temas del crimen organizado. "La autocensura se ha apoderado de las redacciones de los medios, y así seguirá hasta que haya resultados."
En tanto, en una comunicación pública de El Imparcial se señala que los cateos, búsquedas, operativos y otras acciones de los agentes federales hasta ahora no han dado resultado, y que al no haber una línea definitiva de investigación "todo sigue vago, borroso y no se ve la luz al final del túnel".
Mientras tanto, en Sonora, personal de esa casa editorial y familiares del comunicador empezaron una campaña de información en los principales cruceros de la capital del estado, que consiste en la distribución de volantes y calcomanías en los que se exige poner alto a la impunidad.
En las primeras horas de este lunes, reporteros de diversos medios se unieron a la campaña, organizada por directivos de El Imparcial. Al llamado de comunicadores y familiares del reportero se sumó el gobernador Eduardo Bours Castelo, quien lamentó que las autoridades que llevan el caso no hayan informado de algún avance en las pesquisas.