La apertura de inscripciones en el listado nominal se iniciará el 1º de octubre
A partir de agosto el IFE promoverá el voto de los mexicanos en el extranjero
De acuerdo con el calendario de acciones que aprobará este jueves el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, será en agosto cuando comenzará una campaña de espots para promocionar la modalidad del sufragio postal. Al mismo tiempo se crearán una coordinación especializada y una comisión de consejeros para aplicar el conjunto de medidas que se requerirán en función del formato aprobado por el Congreso de la Unión.
El Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2005-2006 incorporará un capítulo especial sobre el particular, en el cual se establecerá la fecha de apertura para la recepción de solicitudes de inscripción al listado nominal de mexicanos residentes en el extranjero: el primero de octubre próximo; el periodo quedará abierto hasta el 15 de febrero entrante.
La nueva coordinación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero será una unidad técnica especializada que tendrá carácter temporal y estará adscrita a la secretaría ejecutiva del instituto. Se prevé que comience a operar esta semana y concluirá funciones en diciembre de 2006, fijándose como objetivos la planeación, coordinación, supervisión y ejecución de las diversas acciones específicas que el IFE realizará para garantizar el sufragio de quienes viven fuera del país.
Entre las prioridades inmediatas está desarrollar "procesos innovadores" para que todos los mexicanos en el extranjero que "expresen formalmente su intención de votar se encuentren inscritos en las listas nominales específicas". La coordinación deberá garantizar que estos ciudadanos cuenten oportunamente con el "formato-solicitud" para su envío al IFE, con el propósito de que sea procesado en tiempo y forma.
La validación e incorporación de las solicitudes a la lista nominal especial se realizará a partir del 4 de abril y hasta finalizar ese mes, lapso en el cual los representantes de los partidos políticos ante la Comisión Nacional de Vigilancia del padrón electoral podrán acceder a esta información.
En abril también comenzará el envío de la documentación electoral a los lugares de residencia, el cual se desarrollará hasta el 20 de mayo de 2006. En todas estas acciones el IFE habrá de establecer un acuerdo de coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Como parte del calendario de acciones también se incluye un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para la custodia de la documentación electoral. Asimismo, en febrero comenzará la capacitación de los funcionarios de la mesas de escrutinio y cómputo de este tipo de voto, el cual se realizará el mismo día de la jornada comicial.
Cabe señalar que el presupuesto para estas acciones se integrará este año con la partida de 200 millones de pesos que el Congreso de la Unión aprobó para tal efecto, aunque las diversas unidades del IFE involucradas precisarán los montos y, en su caso, las partidas adicionales requeridas. Asimismo, en el anteproyecto de presupuesto que se prepara para 2006 deberán plantearse los fondos que se necesitarán el próximo año. Por otro lado, la coordinación del voto de los mexicanos en el extranjero deberá acordar con la presidencia del Consejo General las tareas de vinculación con las entidades públicas y privadas a realizar.
Asimismo deberá apoyar a la misma presidencia del instituto en la planeación, desarrollo y ejecución de los programas de acercamiento, información y encuentros de intercambio de datos con la comunidad internacional relacionados con este tema.
En el acuerdo que se aprobará destaca que se rendirán informes mensuales al Consejo General para reportar los avances y los requerimientos extraordinarios que pudiera haber.