Usted está aquí: lunes 11 de julio de 2005 Opinión TIEMPO DE BLUES

TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

¿Racismo?

Ampliar la imagen Una de las orquestas que realizaban en Estados Unidos los minstrels shows. La imagen fue tomada en 1910 en The Possum Hunt Club FOTO Archivo Ra� la Rosa Foto: Archivo Ra� la Rosa

Primera LLamada

¡A MI MIS timbres! Y ante ese reclamo, se agotaron las 750 mil estampillas que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) lanzó con la caricatura de Memín Pingüín (así, con diéresis, como todo mundo lo ha pronunciado), con motivo de los 50 años de este negrito irreal, que ahora resulta ser parte de nuestra cultura popular, ¡vooy!

EL HECHO DE que sea el personaje de una de las historietas mas vendidas y leídas, el tal Memín con todo y su ma'linda, (especie de Aunt Jemima caribeña) que para variar es lavandera y viven en un barrio popular -¿dónde mas?-, no es un personaje cercano a nuestra vida cotidiana.

¿CUANTOS NIÑOS MEXICANOS tuvieron un insólito y solitario negrito como amigo? copia de Ebony, el pequeño asistente de Spirit, personaje con traje, guantes y antifaz azules de una historieta estadunidense importada por Francisco Sayrols, editor del célebre Paquín, allá por los años 40.

SE PUEDE ESTAR de acuerdo o no con el criterio que el Sepomex tuvo para lanzar, con el tema de La caricatura en México, la serie con cinco estampillas diferentes del tal Memín, lo que sorprende es la reacción del gobierno estadunidense sobre la caricatura con ''rasgos grotescamente exagerados'' de un afroamericano. ¿O qué, una caricatura no es eso?

Segunda llamada

EN ESTA COLUMNA se ha escrito sobre la esclavitud, la segregación racial, sobre los derechos civiles, de la burla, el menosprecio y la discriminación, por parte de la población blanca de Estados Unidos en contra de la población negra. Dando pie a esta alharaca, publicamos algunas imágenes de esa visión que, a lo largo de dos siglos, han tenido para con la minoría negra.

YA DESDE 1830, un actor blanco, Dan Rice, tenía un espectáculo en el que se embetunaba el rostro con una enorme bemba blanca y los ojos redondos e imitaba la manera de bailar y cantar de los niños negros.

DE AHI SE derivaron los populares minstrels shows, que eran lo mismo: blancos pintados de negro imitando a los negros. El absurdo llegó cuando ¡los negros se pintaban de negro, para actuar en estos ministriles! En el célebre Cotton Club de Nueva York, la variedad corría a cargo de artistas negros, mismos que no podían entrar por la puerta principal ni sentarse en las mesas como espectadores, pues sólo se admitían blancos.

Tercera llamada

HUBO UN EXTRAORDINARIO artista mexicano que dibujó a los habitantes de Harlem, músicos y bailarines principalmente, y en sus trazos se exageraban los rasgos de los afroamericanos: Miguel Covarrubias. Estos dibujos son editados en un libro titulado: Negro Drawings, en 1927 (1).

AL JOLSON, HIJO de un cantor de la sinagoga, en la primera película sonora -The Jazz Singer (1927)- imita a un negro bembón cantando Mammy. En el resto del continente las cosas no cambian. Por otro lado, la mujer negra no ha estado exenta de estos estereotipos. Un ejemplo es Brasil, como señala Gilberto Freyre en Casa Grande e Senzala: "Branca para casar, mulata para fornicar, negra para trabalhar".

EN LOS AÑOS 60, con el movimiento de los Derechos Civiles y la formación del grupo de los Panteras Negras en Estados Unidos, se acuña el término Black is Beatiful o la canción de James Brown Say it loud: I'm black and I'm proud, finalmente crean un género musical derivado del blues que los hacía superiores al blanco: el soul.

''DE ESTAS IMAGENES del negro se puede decir lo mismo que decía Mariátegui respecto de las imágenes del indio: que si se difundía el estereotipo de que estaba acostumbrado al sufrimiento y al dolor, era para explotarlo mejor". (2)

LA IMAGEN DEL mexicano en los Estados Unidos también ha sido objeto de burla: en las películas y en la publicidad se explotan los rostros de los terribles y mugrosos bandidos de south of the border.

EN TODO EL mundo existe el racismo con sus múltiples variantes y nuestro país no es la excepción, pues desconocemos y negamos nuestra herencia africana, relevante por demás. El racismo a la población indígena es una historia con una permanencia de mas de cinco siglos.

PERO EN EL caso de Memín se les hizo trapo la servilleta. No merecía la atención que ha generado, pues para el caso, hubiéramos protestado con el primer timbre de esa serie por caricaturizar a la mujer mexicana en la figura de Doña Borola Tacuche de Burrón.

1. Negro Drawings, Alfred A. Knopf, New York, 1927

2. Cultura Afroamericana, Miguel Rojas. Biblioteca Iberoamericana. México 1990.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.