BALANCE DE LA JORNADA
Gran torneo de Cruz Azul, en entredicho
Ampliar la imagen Gerardo Galindo y Jared Borgetti (atr� festejan los goles del Tri ante un ap�co guatemalteco FOTO Reuters Foto: Reuters
TODO EL PLANTEL DE Cruz Azul está bajo sospecha y su torneo de ensueño, el Clausura 2005, en el que fue un equipo avasallador hasta la fecha 14, quedó en entredicho tras la revelación que hizo el sábado por la noche, durante una entrevista con un medio de comunicación estadunidense, el seleccionador Ricardo La Volpe.
EL TIMONEL DEL TRI señaló que cuando estaba reunido todo el grupo, luego de que los federativos Alberto de la Torre y Guillermo Cantú llegaron a la concentración con la noticia del positivo de Salvador Carmona y Aarón Galindo, hubo una charla en la que Francisco Kikín Fonseca y Ricardo Osorio, también elementos de La Máquina, dijeron que sus coequiperos Tomás Campos y (Alejandro) Corona igual recibieron las famosas gotitas.
SI NOS FIAMOS DE la revelación de La Volpe, si se aplica un antidopaje general y a fondo en las filas cementeras, dirigidas por el técnico adicto a la nicotina, Rubén Omar Romano, más de tres futbolistas no saldrían bien librados.
TODOS LOS DARDOS apuntan a un tal Adán Hernández, encargado del gimnasio, quien ha estado desaparecido o de vacaciones, aunque ya el vicepresidente Alfredo Alvarez Cuevas adelantó su despido.
NO OBSTANTE, NADA exime de una buena dosis de responsabilidad a Nicolás Zarur, jefe de los servicios médicos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y del propio Cruz Azul, así como a José Luis Serrano, a quien el propio Aarón Galindo dijo anticipadamente el nombre del producto que estaba consumiendo y negligentemente no se tomó la molestia de revisar la fórmula. Ambos galenos se lavan las manos; acaso Zarur aceptó un "error administrativo".
LA VOZ DE ALERTA HA sido lanzada en el balompié mexicano. Si esto ocurre en un equipo de gran capacidad financiera, que cuenta con una de las mejores instalaciones, las cuales no se cansa de remodelar -está a punto de inaugurar un lujoso salón de la fama-, además de un bien equipado gimnasio y, se suponía, un instructor profesional; entonces, qué se puede esperar de equipos más modestos.
EL ASPECTO FISICO, LA vanidad, resultó el costado flaco de estos futbolistas y puede serlo de muchos más, ya que, como mencionó el técnico del Atlante, José Cruz, sobre Salvador Carmona, a quien observó durante su fugaz paso por el equipo, "le gustaba meterse horas y horas al gimnasio, se preocupaba mucho por su físico. No dudo que por ahí haya caído en la tentación".
POR CIERTO, FALTA la versión de este polémico lateral, quien ha optado por el silencio, y quien en Toluca tuvo líos de faldas y hasta un accidente con una arma de fuego, casos que en su momento ventiló el directivo Rafael Lebrija. Ambos, Carmona y Galindo, se presentarán este lunes en La Noria en medio de una inevitable aureola de morbo.
RICARDO LA VOLPE siente que tiene el sartén por el mango tras el desempeño del equipo en la Copa Confederaciones y luego de haber superado el tropezón en su debut en la Copa de Oro, ante una sorprendente Sudáfrica, pues ahora amenaza con dejar la nave si se siguen achacando culpas a su amigo el doctor Serrano.
EL TRI LUCIO DEFICIENTE ante las espigadas gacelas sudafricanas, que tuvieron lo que a los mexicanos les faltó: velocidad en el contragolpe y precisión en el tiro a gol. México se cansó de merodear el marco enemigo, de lanzar endebles tiros que fueron bien controlados por los africanos, quienes demuestran que con un poco más de dedicación y trabajo podrán hacer un papel decoroso en su Mundial, en 2010.
GUATEMALA NO representó dificultad alguna, por ello no debe exagerarse la goleada. Los chapines fueron un equipo entregado. El resultado es importante porque representa la continuidad de México, el campeón defensor del certamen, y porque Jared Borgetti empató en 35 goles a los máximos romperredes del Tricolor, Luis Hernández y Carlos Hermosillo. Nada más.
OJALA EN EL MISMO torneo haya oportunidad de volver a encarar a los Bafana-bafana para corroborar si, como el técnico consideró, la derrota fue sólo cuestión de mala suerte. Por lo pronto, el miércoles México enfrentará en Houston a Jamaica, que también está en plan grande y dio dura batalla a los sudafricanos.