Jared Borgetti anotó dos tantos; llegó a 35 y empató a Carlos Hermosillo y Luis Hernández
México se aprovechó de una débil Guatemala y la goleó 4-0
Ante una frágil defensa el jugador del Pachuca falló otras dos claras oportunidades
Gerardo Galindo marcó por primera vez con la selección nacional
Omar Bravo hizo la otra anotación
Ampliar la imagen Bravo fue el primero en felicitar a Galindo, quien debut� el Tri con una diana FOTO Reuters Foto: Reuters
Los Angeles, 10 de julio. Ante una selección de Guatemala que fue una auténtica nulidad el México obtuvo su primera victoria en la Copa Oro, al imponerse 4-0 con dos goles de Jared Borgetti, con lo que mantuvo sus posibilidades de clasificar a la siguiente ronda.
Borgetti llegó a 35 tantos y empató a Carlos Hermosillo y Luis Hernández como los mejores goleadores en la historia de la selección nacional. El sinaloense tuvo un par de oportunidades más, pero falló en forma increíble como lo hizo ante Sudáfrica.
En el otro duelo del grupo C Los Bafana Bafana y Jamaica empataron a tres tantos, con lo que ambas escuadras llegaron a cuatro puntos, por tres de México. En el fondo marcha Guatemala sin unidades. El próximo miércoles, en Houston, El Tri se medirá a los jamaquininos y los africanos a los guatemaltecos.
Fue un partido de mero trámite para el equipo mexicano ante un cuadro muy limitado en todos aspectos, que ofreció grandes facilidades en la defensa y al ataque no inquietó al portero mexicano Moisés Muñoz, quien prácticamente fue un espectador más en el Memorial Coliseum, que registró una asistencia de 30 mil aficionados.
En los minutos finales del encuentro, con el marcador ya definido, surgieron en tribuna algunas peleas entre los fanáticos de ambas escuadras.
El técnico Ricardo La Volpe realizó seis cambios respecto al equipo que perdió 1-2 ante Sudáfrica. Sólo se mantuvieron los tres centrales Ricardo Osorio, Carlos Salcido y Javier Rodríguez, además de Sinha y Borgetti.
A pesar de tantos movimientos el representativo nacional mantuvo orden en su funcionamiento colectivo y además se vio beneficiado por un gol tempranero.
Corría apenas el minuto cuatro cuando Borgetti aprovechó un rechazo de la defensa y dentro del área amagó con pierna derecha; su marcador se tropezó y el mexicano definió con izquierda a la derecha del guardameta Miguel Angel Klee.
El propio Jared siguió aprovechando el desorden defensivo de sus rivales y al minuto 13 realizó otra jugada vistosa:
Dentro del área realizó una finta a los zagueros, al pisar el esférico, con lo quedó sin marca y mandó un tiro raso que el portero Klee alcanzó a tocar, pero no impidió que el esférico ingresara a la portería para un fácil 2-0.
Los mexicanos cayeron en el conformismo por unos momentos y Guatemala intentó reaccionar al 19, con un cabezazo muy débil que Moisés Muñoz controló sin problemas. El portero mexicano tampoco tuvo dificultades al detener después un débil disparo de Guillermo Pando Ramírez.
Los tricolores reaccionaron y entonces Borgetti perdió dos claras ocasiones de marcar. Primero al disparar desviado un rebote defensivo, cuando estaba en el área chica, y después cuando recibió un pase de la propia defensa guatemalteca, pero Borgetti se precipitó y entregó el balón al arquero Klee, quien estaba adelantado y apenas regresaba a su área.
A los 35 de acción el mismo Borgetti estuvo cerca de su tercer tanto al conectar un sólido testarazo en jugada de tiro libre, pero Klee mostró reflejos felinos y desvió con mano izquierda en un buen lance.
Lo más peligroso de Guatemala fue al 42, en un tiro de media distancia de Freddy Thompson que Muñoz capturó con seguridad.
Borgetti ya no salió para el segundo tiempo y su lugar fue ocupado por Omar Bravo.
Los pupilos de La Volpe salieron con mayor decisión para el complemento y lograron el 3-0, al 54. Fue en una triangulación de Sinha, Luis Pérez y Gerardo Galindo, que el Jerry definió con un toque al llegar sin marca por lado derecho. Fue el primer gol de Galindo con la camiseta verde.
Las acciones continuaron sin mayor trascendencia hasta el 64, cuando cayó el 4-0. Por el centro Sinha mandó pase filtrado a Omar Bravo, quien estaba adelantado a la defensa pero el silbante nada marcó y el delantero de Chivas le dio cifras definitivas al marcador al vencer al portero con tiro rasante.
Después ingresaron Juan Pablo García (por el intrascendente Alberto Medina) y Aarón Padilla (en sustitución de Sinha) y el americanista falló una clara llegada al minuto 90, cuando enfrentó sin marca al portero, pero definió mal y Klee rechazó.
Arbitraje del colombiano Oscar Ruiz, quien al 87 expulsó a Ramírez por protestar. El guatemalteco intentó tocarle el rostro y el silbante logró moverse hacia atrás, pero Pando podría ser sancionado.