Se aplica en intervenciones en áreas complejas como arterias y venas pulmonares
Elabora UNAM nuevos métodos de cirugía asistida por computadora
La misma técnica es útil para elaborar mapas tridimensionales de núcleos celulares
Científicos de la UNAM elaboran nuevos modelos de cirugía asistida por computadora a partir de sus trabajos sobre tecnología con imágenes, lo cual se podrá aplicar en áreas complejas, como arterias, venas pulmonares, esófago, estómago y próstata, informó Jorge A. Márquez Flores, coordinador del Laboratorio de Imágenes y Visión, dependiente del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet).
Con la investigación sobre diferentes maneras de interacción entre radiación y materia -que provee de múltiples herramientas para analizar el cuerpo humano, seres vivos y fenómenos físicos- también se podría hacer una reconstrucción tridimensional, estudios de estructuras complicadas, reconocimiento de patrones y aplicaciones del procesamiento de gráficos en apoyo a los adelantos en materia biológica, médica y biomédica, detalló el especialista.
Agregó que se diseñan soluciones y métodos a planteamientos de médicos y biólogos, es decir, "trajes a la medida" en los que se involucra a expertos en física, ingeniería y computación. El objetivo es que las aplicaciones tengan incidencia en la sociedad y, en este caso, en el sector salud.
Explicó que la importancia de las ilustraciones no se limita a la observación de la anatomía o estructura de los órganos, sino de la función. Por ejemplo mencionó que cuando la glucosa se dirige a áreas activas del cerebro en cierto momento, si hay una lesión o anormalidad no lo hace como se espera, y entonces se presentan aspectos que, combinados con otra información, permiten determinar si hay patologías y qué regiones se activan.
En el ámbito microscópico, Márquez Flores ha trabajado en la reconstrucción tridimensional de núcleos celulares, en particular de la cromatina, que forma el núcleo en células animales, y en neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra de pacientes con mal de Parkinson.