La falta de mantenimiento y el paso de vehículos pesados han deteriorado la estructura
Vecinos de las Lomas demandan a la Cometravi solución en el puente Líbano
Acuden a la instancia ante la desatención de los gobiernos capitalino, federal y del estado de México
Un estudio de la UAEM señala que se deben corregir los daños
Ampliar la imagen Aspecto del puente que comunica al estado de M�co con el Distrito Federal, ubicado en la calle Monte L�no en Lomas de Chapultepec. Los habitantes de esta zona han exigido en varias ocasiones la intervenci�e las autoridades para evitar el paso de transporte pesado FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz
Vecinos de las Lomas de Chapultepec demandaron a las autoridades de la Comisión del Transporte (Cometravi), integrada por los titulares de las secretarías de transporte del Distrito Federal y del estado de México, su intervención para que dejen de circular por el puente Líbano vehículos de más de cinco toneladas, toda vez que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación en Ingeniería Estructural de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es necesario corregir los daños que presenta el puente, debido a que durante años no ha contado con el mantenimiento adecuado.
El presidente de la Unión de Colonos de Lomas de Chapultepec, Eduardo Saucedo, señaló que ha habido desatención al problema de la delegación Miguel Hidalgo, el estado de México y el gobierno federal, quienes, dice, "se lavaron las manos", por lo cual los vecinos han recurrido a la Cometravi para tratar de encontrar una solución.
Indicó que el puente Líbano comenzó a tener problemas hace varios años; sin embargo, "no tiene mamá ni papá y nadie se hace responsable de él desde hace siete u ocho años, por lo que junto con habitantes de Tecamachalco hemos solicitado a las autoridades de ambos gobiernos que resuelvan el problema".
Según el informe del estudio estructural detallado del puente Líbano "la principal conclusión fue que la estructura no corre riesgo inminente de falla; sin embargo, resulta necesario corregir los daños que presenta, pues el factor de seguridad ha disminuido por el incremento de cargas y el deterioro acelerado, ya que la estructura no ha recibido el mantenimiento adecuado. Por lo tanto, se recomendó realizar una evaluación estructural detallada además de tomar las medidas necesarias para impedir el paso de vehículos de más de cinco toneladas".
El representante vecinal señaló que el pasado 5 de julio la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del DF y el municipio de Naucalpan se comprometieron a colocar letreros para que no circulen vehículos, inclusive, de 3.5 toneladas, así como montar en ambos lados del puente (es decir, tanto en la parte que corresponde al DF como a la del estado de México) un operativo vial para evitar esos vehículos circulen por ahí, pero esta acción todavía no se lleva a efecto.
Saucedo señaló que tras la reunión del pasado 5 de julio la Secretaría de Obras, única dependencia de gobierno que hasta el momento ha apoyado la demanda de los colonos, se comprometió "por medio del secretario Cesar Buenrostro a desarrollar el catálogo de conceptos y comenzar una licitación para darle mantenimiento al puente".
No obstante, primero se tendrá que buscar el presupuesto necesario para hacer el catálogo, ver cuánto cuesta la reparación y llevarla a cabo, lo cual podría no ocurrir hasta el próximo ejercicio presupuestal; ante esta situación instó a que al menos se establezca un operativo para evitar riesgos.
Por lo que toca a las autoridades del gobierno del estado de México, aunque tenían facultades ejecutivas, durante la reunión no asumieron ninguna de sus responsabilidades,"y al alegar que no cuentan con presupuesto sólo nos dieron más largas", concluyó Eduardo Saucedo.