Usted está aquí: lunes 11 de julio de 2005 Estados Nuevos consejeros emprenden medidas para acabar con anomalías en el IEEM

De entrada ordenan auditar finanzas; bajo la lupa, licitaciones

Nuevos consejeros emprenden medidas para acabar con anomalías en el IEEM

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 10 de julio. Una vez pasadas las elecciones del 3 de julio, el nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) empezó a tomar medidas para acabar con las anomalías y excesos que se cometían antes de su llegada al organismo. De entrada ordenó a la contraloría una auditoría integral al manejo financiero del instituto correspondiente al segundo trimestre de este año.

Simultáneamente, la Comisión de Vigilancia del IEEM, encabezada por el consejero Norberto López, comenzará oficialmente la investigación al proceso de licitación para elaborar el material electoral, debido a que se han comprobado fallas; sin embargo, no se ha castigado a los responsables.

El próximo jueves será sometida a la Comisión de Vigilancia la calendarización para la entrega de resultados de las indagatorias, que abarcarán desde los sueldos, prestaciones y bonos que se otorgaban los ex consejeros hasta la adquisición de vehículos de lujo para los ex integrantes del Consejo General del IEEM.

Justo al concluir los cómputos distritales de la elección de gobernador, se instruyó a la contraloría a arrancar con la auditoría, que abarcará únicamente los meses de abril, mayo y junio, cuando se pusieron al descubierto presuntos actos de corrupción en la institución.

La instrucción que recibió el contralor David Medina es poner especial énfasis en los bonos que se otorgaron los ex consejeros antes de dejar su cargo, los cuales representaron al IEEM, una erogación superior a 3 millones de pesos.

Se revisará también qué criterios se usaban para la compra y adquisición de camionetas de lujo para consejeros, y los finiquitos que recibieron los asesores de los ex funcionarios electorales.

En junio pasado, Manuel Silva, integrante del anterior consejo vinculado con los actos de corrupción, reveló que los bonos millonarios que se entregaron a cinco de siete ex consejeros fueron ofrecidos y autorizados desde la dirección general del IEEM que encabeza Jorge Neyra, quien ha sido señalado por los partidos de oposición como uno de los involucrados en las irregularidades, por lo que se ha solicitado en más de cinco ocasiones su salida del organismo.

Bajo la lupa estarán además todos los procesos de licitación y adjudicación de contratos, incluyendo el asignado a Cartonera Plástica, el cual, según el Tribunal Electoral y el Organo Superior de Fiscalización, se otorgó sin cumplir con las bases del concurso.

En este caso, los consejeros sospechan que dicho contrato por 63 millones de pesos causó perjuicio al patrimonio del IEEM por los sobreprecios en los que se adquirió el material electoral, debido a que mientras esta empresa vendió a Tamaulipas cada paquete en poco más de 600 pesos, al estado de México lo hizo en más de 4 mil pesos cada uno.

Otro de los contratos que revisarán a profundidad es el de Parámetro Consultores, empresa encargada del monitoreo de medios electrónicos y escritos, acusada de favorecer PRI en sus reportes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.