Unos 100 consejeros estatales, ediles y diputados panistas analizan estrategias rumbo a 2006
Descarta Espino cambios en la dirigencia del PAN-Edomex, tras derrota en comicios
Ampliar la imagen La primera reuni�e dirigentes panistas, ediles y diputados nacionales y mexiquenses dur�s de seis horas, en un hotel de Naucalpan FOTO Javier Salinas Cesareo Foto: Javier Salinas Cesareo
Naucalpan, Méx., 10 de julio. Con la presencia del dirigente nacional panista, Manuel Espino Barrientos, los más de 100 integrantes del Consejo Estatal del PAN mexiquense, así como alcaldes, diputados locales y federales, se reunieron para efectuar la primera sesión de evaluación y análisis de la derrota que sufrió el blanquiazul en las elecciones del pasado 3 de julio y definir estrategias a seguir.
Espino Barrientos descartó cambios en la dirigencia estatal o el nombramiento de una delegación emergente por la derrota en la elección a gobernador; "rumbo a la elección local de marzo y la federal de 2006, y a partir del resultado del pasado domingo, es importante hacer una valoración, reflexión de fondo, para vitalizar aquellos aspectos en los que tenemos alguna debilidad", dijo.
En la cumbre panista mexiquense, que duró más de seis horas y se efectuó a puerta cerrada en un hotel de Naucalpan, los panistas -sin la presencia de Rubén Mendoza Ayala, quien fue candidato a la gubernatura por la coalición PAN-Convergencia- definieron la instalación de cinco mesas de trabajo: ambito municipal, estatal, gobierno, tarea legislativa y rumbo al 2006.
Cada asistente se inscribió en alguna de las mesas, las cuales trabajarán las siguientes tres semanas. Con el resultado del análisis de cada una se elaborará un documento que será presentado ante el Comité Ejecutivo Nacional.
A la reunión asistieron los más de 100 miembros del consejo estatal, inclusive de los diversos grupos antagónicos; y los alcaldes de Tlalnepantla, Ulises Ramírez; de Cuautitlán Izcalli, Alfredo Durán; de Coacalco, Julieta Villalpando y de Naucalpan, Angélica Moya, entre otros. Además, diputados locales y federales y dirigentes como José Luis Durán Reveles, quien disputó con Mendoza Ayala la candidatura a gobernador, y Ruth Olvera, ex alcaldesa de Tlalnepantla.
Espino Barrientos, en entrevista, señaló que el propósito de la sesión no era analizar la derrota, sino ir mas allá; "queremos seguir siendo un instrumento útil al servicio de la comunidad que contribuya a generar condiciones de bienestar para todos los mexicanos, independientemente de las elecciones".
También se refirió al abstencionismo en el estado. "Los electores no se animaron a participar, debemos preocuparnos todos, hay desencanto ciudadano respecto de los partidos, de los políticos, en la forma de que se gobierna y eso lo tenemos que ver todos, porque haber logrado una participación de poquito más de 42 por ciento debe ser motivo de reflexión de todos los institutos", señaló.
Entre los asistentes campeó el optimismo para "salir del bache" en el que cayó el partido, y acercarse a la ciudadanía con miras a triunfar en las votaciones municipales de marzo y federales de julio del próximo año. El líder estatal del PAN, Francisco Gárate, rechazó que exista división en el blanquiazul mexiquense. "Vamos a enfocar nuestro rumbo a las elecciones municipales del próximo año", dijo.
Por su parte, Durán Reveles dijo que el panismo tiene que intensificar su activismo entre la ciudadanía y se pronunció por construir escenarios que permitan al PAN triunfar en próximas elecciones. Alfredo Durán se pronunció porque a futuro se ponga mayor atención al perfil de los candidatos, que tengan liderazgo y experiencia.