Usted está aquí: lunes 11 de julio de 2005 Mundo Dennis pierde fuerza tras azotar costas de EU; tres estados, zona de desastre

En Florida prevén más daños a personas que vivían en refugios desde hace 10 meses

Dennis pierde fuerza tras azotar costas de EU; tres estados, zona de desastre

Hugo Chávez anuncia ayuda a Cuba, Jamaica y Haití, donde antes golpeó el meteoro

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Damnificados ayer en Navarre, Florida FOTO Ap Foto: Ap

Pensacola, 10 de julio. El huracán Dennis entró este domingo en Estados Unidos, y aunque más tarde perdió fuerza, en un principio golpeó con vientos de 190 kilómetros por hora y torrenciales lluvias que afectaron las costas de Florida, Alabama y Mississipi, estados que fueron declarados zona de desastre por el presidente George W. Bush.

Dennis aún era un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5) cuando entró a tierra con vientos de 190 kilómetros por hora, pero fue degradado a la categoría 1, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Numerosas zonas costeras quedaron sin electricidad a medida que Dennis penetraba en tierra y arrancó árboles y techos, mientras se levantaban enormes olas, principalmente en Pensacola, Florida.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, informó que se esperan grandes daños y que numerosas personas que vivían en refugios temporales desde que el huracán Iván azotó Florida, hace 10 meses, podrían quedarse nuevamente sin hogar.

A la espera de Dennis, más de millón y medio de personas recibieron órdenes de evacuación en la zona de mayor peligro desde Luisiana hasta Florida. Dos muertes se registraron previo a la llegada del huracán en Pensacola, y otro en Fort Lauderdale, Florida, de acuerdo con medios locales, en el contexto de los preparativos para el meteoro.

Jeb Bush anunció que 2 mil 600 miembros de la Guardia Nacional se unirán a las brigadas de emergencia para distribuir ayuda a las áreas más afectadas a partir del lunes.

Los efectos de Dennis se sentirán tierra adentro hasta a 240 kilómetros de la costa, advirtió el CNH, y sus remanentes podrían llegar hasta el Valle de Ohio.

Florida, Alabama y Mississipi recibirán ayuda federal inmediata para las tareas de reconstrucción, luego de que fueron declarados zonas de desastre por el presidente Bush.

Dennis tocó previamente Cuba y Haití, donde al menos 34 personas perdieron la vida, 10 en la primera isla, que vio colapsadas sus redes de energía, además de que unas mil 500 casas sufrieron daños y otras 30 se derrumbaron en las ocho provincias más afectadas.

Centenares de cubanos residentes en el sur de Florida pidieron al gobierno de Estados Unidos suspender temporalmente el embargo a Cuba para auxiliar a sus habitantes.

En Haití, el ciclón dejó 20 muertos, 20 heridos y 30 desaparecidos, aunque se habla de otros cuatro fallecidos. En Jamaica se reportó otro muerto arrastrado por la corriente en inundaciones.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que enviará un barco con torres eléctricas, alimentos y bebidas a Cuba y Jamaica. También ofreció ayuda a Haití.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.