Usted está aquí: lunes 11 de julio de 2005 Mundo Israel aprueba el trazado del muro divisorio en torno a Jerusalén este

ANP condena el plan, que aislará a miles de palestinos

Israel aprueba el trazado del muro divisorio en torno a Jerusalén este

DPA Y AFP

Jerusalén, 10 de julio. El gobierno israelí aprobó este domingo el trazado del muro divisorio en torno a Jerusalén este, que separará a unos 55 mil palestinos de esa parte con el resto de la ciudad, medida que fue denunciada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

A su regreso a Ramallah, Cisjordania, tras una gira por Siria y Líbano, Abbas rechazó esa medida que, aseguró, no beneficiará al proceso de paz, y tampoco a la seguridad de Israel.

La barrera, que deberá estar terminada en los próximos meses, atravesará dos barrios palestinos y dejará a unos 55 mil palestinos residentes en Jerusalén este en el lado oriental de la construcción.

El viceprimer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que los residentes palestinos que se encuentren del otro lado del muro contarán con el beneficio de todos los servicios sociales y municipales a los que les dan derecho sus tarjetas de residencia.

Hace un año, la Corte Internacional de Justicia consideró ilegal la construcción del muro y exigió su desmantelamiento. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas emitió después un pronunciamiento similar.

Por otra parte, Olmert aseguró que la retirada israelí de la franja de Gaza se hará en dos semanas a partir del 17 de agosto, en declaraciones al diario Jerusalen Post, al que explicó que el objetivo es hacerlo lo más rápidamente posible.

Israelíes y palestinos avanzaron en las negociaciones para un acuerdo de cooperación durante la retirada, y convinieron en que las fuerzas de seguridad palestinas formarán una "zona tapón" entre la ciudad de Jan Yunes y el asentamiento judío de Gush Katif.

El acuerdo se logró hace unos días durante una reunión entre el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, y el ministro de Seguridad Interior de Palestina, Nasser Yussuf, indicó el periódico Haaretz.

Pero los jefes de los colonos mantienen sus esfuerzos por persuadir al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de que retrase tres meses el inicio de la retirada para evitar que el pueblo se divida, a cambio de su acuerdo para evacuar los asentamientos, reportó el diario Maariv.

Por lo pronto, los colonos del asentamiento ilegal de Amuna, en Cisjordania, evacuaron hoy sus viviendas en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia, dada el martes tras una petición de la organización de defensa de los derechos humanos Paz Ahora.

En tanto, un jefe de Jihad Islámica, cuya identidad no fue informada, escapó a un intento de asesinato cuando una bomba estalló prematuramente frente a su casa en Gaza, en una acción atribuida a colaboradores de los servicios secretos israelíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.