Exporta a Hawai
Fabrica Hidalgo los primeros carros con motor eléctrico
Pachuca, Hgo., 10 de julio. En Hidalgo se fabrican los primeros carros de carga y pasajeros impulsados con energía eléctrica, cuyo primer embarque de nueve unidades se exportará a Hawai para dar servicio en el aeropuerto internacional de Honolulu.
Hoy, en el parque Ben Gurión, el gobernador Miguel Angel Osorio Chong condujo el primer camión con motor impulsado por energía eléctrica, que remolca dos vagones con capacidad para mover a cien personas. El tren fue fabricado ''cien por ciento en Hidalgo'', según Jorge Kero Aguilar, director de Electric Vehicles Internacional de México, que pretende ampliar su presencia en el mercado nacional, donde ya ha colocado 80 unidades de carga.
El empresario reconoció que la poca demanda y la costosa tecnología impiden una comercialización más efectiva, pero en la medida en que aumente la demanda, los precios bajarán. Un camión con motor y dos unidades remolcadas tiene un costo de 350 mil dólares. Hay unidades de carga, de menor tamaño y capacidad a 600 mil dólares. La ventaja, según la empresa, es que el mantenimiento es mucho más barato que un vehículo con motor de combustión interna.