Usted está aquí: lunes 11 de julio de 2005 Economía En lo que resta del sexenio el gobierno pagará a banqueros $128,810 millones

Corresponden a los pagarés IPAB; sube el riesgo país, reporta Hacienda

En lo que resta del sexenio el gobierno pagará a banqueros $128,810 millones

ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ

En lo que resta de la administración del presidente Vicente Fox, el gobierno federal transferirá recursos de los contribuyentes a los cuatro bancos, en su mayoría extranjeros, que participaron en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera, por un monto de 128 mil 810 millones de pesos.

Esta cifra es cercana a los 150 mil millones de pesos que Petróleos Mexicanos incluye en su programa de inversiones para el presente año, en el que privilegiará los proyectos para explotación de gas natural y crudo pesado.

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) enfrentará obligaciones por 78 mil 639 millones de pesos en lo que resta del presente año, como parte del vencimiento de los pagarés firmados con Banorte, único banco mexicano; Banamex, filial del estadunidense Citigroup; el español BBVA-Bancomer y el inglés HSBC.

En septiembre deberá cubrir a HSBC (antes Bital) los primeros vencimientos por 12 mil 784 millones, como parte del intercambio de pagarés del ahora extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por títulos del IPAB.

Los vencimientos de los pagarés derivados del nuevo programa para el próximo año serán por 50 mil 171 millones de pesos, para sumar un total de 128 mil 810 millones, que en su mayor parte serán cargados a los contribuyentes.

Según informes de la Secretaría de Hacienda y el IPAB, en noviembre se cubrirán 2 mil 366 millones de pesos a Banorte y en diciembre a BBVA-Bancomer y Banamex pagos por 36 mil 392 y 27 mil 97 millones de pesos, respectivamente.

Las autoridades precisaron que el instituto cuenta con reservas suficientes para hacer frente a estos pagos. Actualmente cuenta con 87 mil millones de pesos en caja, provenientes de la contratación de deuda en el mercado bursátil de Bonos de Protección al Ahorro, cuotas de los bancos y de otros refinanciamientos que le han permitido mantener el componente real de la deuda, es decir, el pago de intereses.

La Secretaría de Hacienda informó que el Presupuesto de Egresos para 2006, que deberá ser entregado al Congreso de la Unión en septiembre, se encuentra en ''la parte de las estructuras programáticas'', que debe concluir esta semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.