Poco factible, que bajen las cotizaciones internacionales: expertos
La mezcla mexicana del petróleo de exportación alcanzaría nuevos máximos
Es poco factible observar durante el resto del año una caída significativa en los precios del petróleo, por lo que eventualmente la mezcla mexicana de crudo podría alcanzar nuevos máximos históricos, debido principalmente a la falta de capacidad de refinación de crudos pesados, los problemas que tiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para incrementar su producción y los efectos de los huracanes en la zona del Golfo de México, coincidieron por separado este domingo los analistas de Banamex, Ixe y Bursamétrica.
El grupo financiero Banamex señaló que a la relativa fuerza del crecimiento de la economía mundial y a los problemas estructurales de la oferta se sumaron los temores de posibles interrupciones en el abasto de destilados, a causa del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, para presionar los precios al alza.
La mezcla mexicana de petróleo cerró la semana en niveles cercanos a los 50 dólares, cotización 20.36 dólares por barril por encima del precio originalmente estimado por el gobierno federal en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2005. Por ello, Banamex aseguró que ''es poco factible ver durante el resto del año una caída significativa en los precios''. El grupo financiero estima que sólo por excedentes en el precio del petróleo la actual administración obtendrá 5 mil millones de dólares adicionales en todo este año.
Renovadas inquietudes
El grupo financiero Ixe, en su reporte semanal que empezará a circular este lunes, advierte que podría renovarse la inquietud de los participantes en los mercados financieros sobre la evolución general de los precios internacionales, sobre todo si se considera que en el tercer trimestre del año aumenta la demanda de hidrocarburos para constituir los inventarios para hacer frente al aumento de requerimientos en el invierno.
Recordó que pese a las declaraciones de la OPEP para moderar las presiones de alza sobre el precio de los hidrocarburos a nivel internacional, la semana pasada se alcanzaron nuevos máximos históricos en el mercado al llegar el marcador West Texas Intermediate a sobrepasar los 61 dólares.
Los especialistas de Ixe mencionaron que además de los problemas que tiene la OPEP para incrementar su producción, el cierre de algunas plataformas en el Golfo de México durante la semana que concluyó empezó a tener un impacto importante sobre el mercado.
Aunque temporal, esta situación continuará ejerciendo presiones al alza sobre el precio de los hidrocarburos en los próximos días. Datos de los inventarios en las refinerías estadunidenses reportaron un descenso de 3.6 millones de barriles en la semana previa, reflejando alta demanda y menor oferta ante esta coyuntura.
De acuerdo con Bursamétrica, el mayor problema está en la limitada capacidad de refinación de gasolinas, en especial el crudo pesado, y en la escasez de crudo ligero (con poco azufre), cuestión que se resuelve con inversión.