Usted está aquí: lunes 11 de julio de 2005 Economía Pemex compromete flujos futuros para respaldar deuda bursátil: Ixe

Entre 119 emisores, concentra una quinta parte de los certificados, reporta la BMV

Pemex compromete flujos futuros para respaldar deuda bursátil: Ixe

Ha obtenido $68 mil 769 millones en financiamientos apoyados por ingresos con los que aún no cuenta

Empresas y organismos con estrecha relación con el gobierno, los mayores deudores

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

La urgencia de recursos para sostener su operación coloca a Petróleos Mexicanos (Pemex) como el mayor emisor de deuda del mercado bursátil, en el cual ha obtenido 68 mil 769 millones de pesos en financiamientos respaldados con flujos futuros de ingresos con los que aún no cuenta, señala un análisis del grupo financiero Ixe.

Informes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, indican que Pemex concentra actualmente casi una quinta parte, 19.5 por ciento, de las colocaciones de deuda entre los 119 emisores que participan en el mercado local, donde también sobresale la bursatilización de contratos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) por 63 mil 902 millones de pesos realizadas por Banamex y Banorte, a cuenta de los intereses que deberá pagar el gobierno federal por el rescate bancario.

Banamex estructuró una emisión, la BIPBCB05, amparada en los pagarés que deberá liquidar el IPAB por 28 mil 960 millones de pesos; en tanto que la de Banorte, identificada por las siglas BANORCB04, asciende a 34 mil 942 millones de pesos, según los registros de la bolsa de valores. Ambas operaciones tienen su origen de pago en el erario público.

El análisis de Ixe precisa que al término de junio de este año el mercado de deuda bursátil a largo plazo ascendía a 353 mil 216 millones de pesos, lo que representó un incremento de 71 por ciento respecto al monto de papeles de deuda en circulación un año antes.

Pero además, 45 por ciento de ese total corresponde a empresas y organismos ''con una relación estrecha e interdependencia con el gobierno federal'', por lo cual tienen calificación ''triple A'', las más altas pero no exentas de riesgos por fenómenos que pudieran afectar la macroeconomía mexicana.

Se trata de cinco emisores, con una deuda conjunta que asciende a 157 mil 311 millones de pesos respaldada con activos, como en el caso de Fonacot; con créditos, como ocurre con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o bien con flujos futuros, como sucede con Pemex.

Por la magnitud del financiamiento obtenido a través de la emisión de valores de deuda, sobre todo de los llamados certificados bursátiles, las empresas y organismos con estrecha vinculación gubernamental son: Pemex, con 68 mil 769 millones de pesos; el IPAB, con 63 mil 902 millones; la Sociedad Hipotecaria Federal, con otros 13 mil 311 millones de pesos; la CFE, con 9 mil 329 millones, y Fonacot, con 2 mil millones.

Sin embargo, Pemex no es el único organismo gubernamental que obtiene financiamientos de deuda con el compromiso de pagarla con flujos de recursos con los que aún no cuenta. Hasta junio de este año, en el mercado bursátil se habían realizado emisiones de deuda por 25 mil 545 millones de pesos, respaldadas por los derechos de cobro de cuotas de peaje de autopistas, el otro rescate que restringe al gasto público. Pero además, gobiernos estatales y municipales tenían deuda colocada por 11 mil 642 millones de pesos, amparada en las participaciones federales por venir.

Como fuente de financiamiento, el mercado de deuda bursátil ha tenido un dinámico desarrollo en el transcurso del gobierno en turno. De 2001 a junio de 2005 el monto emitido de valores de deuda tuvo un crecimiento de 179 por ciento.

Pero la magnitud del auge se observa mejor si se considera que en los primeros seis meses de este año, paraestatales, organismos gubernamentales, gobiernos estatales y municipales y grandes corporativos privados obtuvieron casi dos veces más recursos por esta vía de deuda que en todo 2001.

Las colocaciones al inicio de esta administración fueron de 28 mil 74 millones de pesos; mientras que de enero a junio de 2005 llevaban 78 mil 393 millones de pesos, con Pemex a la cabeza.

Aunque en todo el mercado de deuda bursátil de largo plazo participan 119 emisores, solamente diez de ellos concentran casi 60 por ciento de los títulos de deuda en circulación, algo así como 206 mil 468 millones de pesos. En orden de importancia por la magnitud del endeudamiento asumido figuran: Pemex, IPAB (Banamex y Banorte), Cementos Mexicanos, Sociedad Hipotecaria Federal, America Movil, Ford, Cocacola-Femsa, CFE y GMacMexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.