Migración, seguridad, inversiones y la Cumbre Iberoamericana, los temas
Comienzan esta semana reuniones bilaterales con Panamá y España
El país ibérico busca incentivar a México para que fortalezca su liderazgo en AL
Con el propósito de evaluar y dar seguimiento a la relación bilateral entre México y Panamá, este lunes y martes se realizará en la capital mexicana la tercera reunión de la Comisión Binacional entre ambas naciones, en la cual se tratarán temas como migración, seguridad, promoción comercial, inversiones e intercambios educativos y culturales.
Además, la reunión que sostendrán los cancilleres de ambos países servirá para preparar una visita de Estado del mandatario panameño, Martín Torrijos Espino, a México, en una fecha próxima que no se ha definido.
De acuerdo con información proporcionada por la embajada de la nación centroamericana y la Secretaría de Relaciones Exteriores, los titulares de las cancillerías de México y Panamá afinarán el Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones (APRI), negociado por orden de los presidentes Martín Torrijos y Vicente Fox en su reunión de noviembre pasado, que está concluido en sus aspectos medulares.
Panamá dejó de ser paraíso fiscal
Los dos países continuarán explorando la posibilidad de negociar un convenio para evitar la doble tributación, luego de que el país del itsmo fue excluido a finales del año pasado de una lista de naciones consideradas paraísos fiscales.
Cifras oficiales señalan que en 2004 las exportaciones mexicanas a esa nación fueron de 354 millones de dólares, mientras las importaciones de productos panameños ascendieron a 41 millones, que dio como resultado un balance favorable a México, que confirma esta tendencia comercial histórica.
La ceremonia inaugural de la tercera reunión de la Comisión Binacional estará presidida por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Miguel Hakim Simón, y la clausura será encabezada por el canciller Luis Ernesto Derbez y el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro.
Ministros españoles arriban a México para preparar la cumbre de octubre
Por separado, fuentes diplomáticas del gobierno español informaron que cuatro ministros de esta nación participarán en la séptima Comisión Binacional España-México, que se llevará a cabo el próximo miércoles y jueves en el Distriro Federal.
Indicaron que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos; de Justicia, Fernando López Aguilar; de Industria, José Montilla; de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, así como otros representantes de estas dependencias de gobierno.
De acuerdo con una agenda preliminar, el presidente Vicente Fox sostendrá el miércoles (un día después de la llegada de la comitiva a México) una audiencia con los cuatro ministros en residencia oficial de Los Pinos.
Uno de los temas principales del encuentro será la preparación de la Cumbre Iberoamericana de octubre próximo en Salamanca, así como el análisis de distintas cuestiones sobre América Latina.
Por México participarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez; de Energía, Fernando Elizondo; Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola; Turismo, Rodolfo Elizondo; de Trabajo, Francisco Javier Salazar, y el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca.
Con este encuentro bilateral, apuntaron las fuentes, el Ejecutivo español quiere invitar a México a utilizar todo su potencial para ser un país activo en América Latina, a fin de que contribuya a la cohesión regional.
El encuentro de ambas naciones será el primero desde que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero llegó al gobierno, en marzo de 2004.
La delegación española viaja a México con el objetivo de fomentar la concertación política y las relaciones estratégicas con el país latinoamericano, al que se considera fundamental en la cohesión entre los países de la zona.
Con información de Notimex