Usted está aquí: lunes 11 de julio de 2005 Política Miembros de ONG, detenidos en EU por ayudar a migrantes

No Más Muertes protestará frente a penal de Tucson

Miembros de ONG, detenidos en EU por ayudar a migrantes

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 10 de julio. La Patrulla Fronteriza arrestó en Arizona a dos estadunidenses miembros de la organización no gubernamental (ONG) No Más Muertes, cuando transportaban a un hospital a tres indocumentados mexicanos a quienes rescataron en el desierto, en avanzado estado de deshidratación.

En entrevista telefónica que concedió desde Tucson, Arizona, la portavoz de la ONG, Beth Sanders, informó que los activistas Daniel Strauss y Shanti Sellz, dedicados a auxiliar a migrantes en lugares inhóspitos de la frontera, enfrentan cargos por los supuestos delitos de tráfico de personas y obstrucción de la justicia.

Sanders anunció que integrantes de No Más Muertes se manifestarán este lunes frente a la cárcel de Tucson en protesta por la detención de los dos voluntarios, hecho que la ONG calificó de "ultraje". Asimismo, la Iglesia prebisteriana de esa ciudad ofrecerá una conferencia de prensa para fijar su posición por las acciones de la Border Patrol.

Los tres indocumentados mexicanos -cuyas identidades se ignoran- a quienes Strauss y Sellz ayudaron habrían ingresado en territorio estadunidense por la región de El Sásabe, Sonora, uno de los puntos de mayor flujo migratorio, y tras varios días de caminar por el desierto se desmayaron por el intenso calor.

Sanders explicó que los migrantes fueron localizados en el desierto, cerca de la población Arivaca. Tras consultar con un médico y una enfermera de un hospital cercano al lugar, Strauss y Sellz decidieron trasladarlos para su atención médica, cuando fueron sorprendidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

"La Patrulla Fronteriza debería aplaudir los esfuerzos heroicos de los voluntarios por ayudar a seres humanos en señal de socorro, quienes exponen su vida con el objetivo de encontrar trabajo en ese país", agregó la vocera.

Refirió que desde el pasado 12 de junio, cuando sus compañeros activistas instalaron un campamento de ayuda humanitaria, han proveído agua, comida y primeros auxilios a unos 175 inmigrantes indocumentados, situación que ha contribuido para evitar que se incrementen las muertes en la frontera.

Sanders agregó que de octubre de 2004 a la fecha han perecido en Arizona 151 aspirantes a indocumentados, y sostuvo que los esfuerzos de ayuda humanitaria han evitado que se produzcan más decesos.

"Sin estos esfuerzos", dijo Sanders, "la cuenta de muertes en la frontera sería incluso más alta en Arizona", por lo que criticó a Washington por apuntar sus baterías legales y de fuerza pública contra defensores de los derechos de migrantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.