Usted está aquí: lunes 11 de julio de 2005 Política Crean cañeros de AL frente de defensa

Demandar la promulgación de la ley para el sector, entre sus primeras acciones

Crean cañeros de AL frente de defensa

Organizaciones del sector azucarero de Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay conformaron la Coordinación Latinoamericana para la Defensa de la Agroindustria Azucarera.

Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, y Gerardo Iglesias, secretario general para Latinoamérica de la Unión Internacional de Trabajadores Agrícolas y de la Alimentación, acordaron estrechar vínculos con el propósito de proteger de prácticas adversas a los productores de caña de azúcar de la región.

Iglesias se comprometió a difundir por todos los medios a su alcance lo que acontece en la agroindustria azucarera mexicana y a respaldar, por las vías política y diplomática, la ley de desarrollo sustentable de caña de azúcar, a fin de que sea publicada a la brevedad.

Antes Blackaller Ayala explicó que esa normatividad, aprobada por los legisladores, no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, y que la actitud del gobierno ante ella ha sido de evidente rechazo, como han demostrado declaraciones del vocero de la Presidencia y de autoridades de la Secretaría de Agricultura.

Mencionó, a manera de ejemplo, el reciente dicho del vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, ''quien antes de salir de vacaciones a Tailandia dijo que los cañeros están en todo su derecho de realizar las manifestaciones que consideren''.

Blackaller Ayala recordó que la ley de desarrollo sustentable para la caña de azúcar regula con mayor claridad las actividades y atribuciones que corresponden a las autoridades y a los órganos involucrados en la aplicación de esa normatividad; determina los requisitos para la constitución y registro de las organizaciones locales y nacionales abastecedoras de caña de azúcar; puntualiza las relaciones contractuales entre abastecedores y agroindustrias; fija los mecanismos para orientar los proyectos de investigación y desarrollo para elevar la competitividad y rentabilidad en todos los eslabones de la rama cañera, y crea instancias de conciliación y arbitraje en el sector.

El también diputado priísta asentó que ese instrumento jurídico da certidumbre a los cañeros, cuya actividad se extiende a 227 municipios de 15 estados, y negó que restrinja el desarrollo productivo, ya que reconoce el pago de caña de acuerdo con su calidad.

Reiteró que el campo cañero y la agroindustria de ese sector tienen alto potencial competitivo, pero requieren de un plan nacional de largo alcance.

Para la zafra actual se espera una producción de 5.7 millones de toneladas, y a la fecha, 43 de 58 ingenios molieron más caña de azúcar que en el ciclo 2003-2004; se ha producido 15 por ciento más de azúcar.

Matilde Pérez U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.