Desde junio debió comenzar la tarea de verificación
Economía no logra que Profeco evite el robo de los gasolineros
Concluyó la semana y no se cumplieron las expectativas del secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, de firmar un acuerdo con los gasolineros del país para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pueda cumplir con sus tareas de verificación en la venta del combustible y evitar que se siga robando alrededor de 20 mil millones de pesos al año a los consumidores.
El director general de Normas de la dependencia, Miguel Aguilar Romo, aseguró que se trata sólo de un contratiempo, debido a que los propietarios de estaciones de servicio no han conseguido la autorización de sus proveedores de software para entregarlo a la Profeco y a la secretaría.
A principios de la semana pasada Canales Clariond aseguró que durante ese lapso el gobierno federal y los propietarios de estaciones de servicios que operan bajo la franquicia de Pemex terminarían las negociaciones para que en lugar de la Norma de Emergencia 011 se pudiera poner en marcha la Norma Oficial Mexicana 05, mediante la cual la Profeco adquirirá las facultades y herramientas técnicas para supervisar las bombas y sistemas de despacho de gasolina.
Sin embargo, no se concluyó el proceso de negociación, que a decir de los propios funcionarios de Economía debería haber ocurrido desde principios de junio.
La razón, explicó el director general de Normas de la dependencia, es que los dueños de estaciones de servicio no han conseguido que sus proveedores de software les den la autorización para entregar esa información a la Profeco y a Economía.