Usted está aquí: lunes 11 de julio de 2005 Política La libertad religiosa no depende sólo de Abascal: Rivera Carrera

Insiste en que se eviten gastos de campaña excesivos

La libertad religiosa no depende sólo de Abascal: Rivera Carrera

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El cardenal Norberto Rivera Carrera durante su misa dominical en la Catedral Metropolitana FOTO Notimex Foto: Notimex

El cardenal Norberto Rivera Carrera reiteró que la jerarquía católica busca la libertad religiosa en todos los campos, y aseguró que estos logros no competen a una sola persona o a un dirigente (en alusión al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza), sino también a los legisladores.

También insistió en considerar inmorales los gastos excesivos en campañas políticas; mientras, en el semanario Desde la Fe, la arquidiócesis de México condenó los matrimonios entre homosexuales, los cuales calificó de "indecentes".

En su tradicional homilía dominical, en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México condenó la "infecundidad que se da a la palabra de Dios con el mal uso de nuestra libertad", porque, dijo, las limitaciones actuales pueden desembocar en superficialidades que "nos llevan a cambiar fácilmente de principios y convicciones, mostrando así que la semilla del Evangelio no ha echado raíces en nuestras vidas", además de "los desórdenes morales simbolizados en las malas hierbas que se dejan crecer".

A pregunta expresa, posterior a la ceremonia religiosa, el cardenal Rivera Carrera consideró que la plena libertad religiosa que demanda la Conferencia del Episcopado Mexicano (la cual pide que se plasme en la Constitución política) no depende de la llegada de un secretario de Gobernación como Carlos Abascal, que abiertamente reconoce su credo católico. "Un cambio constitucional no se puede dar sólo por iniciativa de una persona o por voluntad de un dirigente; tiene que haber un consenso nacional en ese sentido. Así como se dio la libertad de culto, queremos que realmente en México se avance en una verdadera libertad religiosa que abarque todos los campos, no solamente el cultural."

¿Pero sí ayuda que Abascal esté al frente de la Secretaría de Gobernación?, se le preguntó, y el jerarca católico respondió: "no sabemos si él puede ayudar", a dos días de que el presidente de la CEM, el obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, se pronunció por que las modificaciones comenzarán con el artículo 24 constitucional, el cual prescribe que todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade, y practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, "siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley".

Y subraya que el Congreso de la Unión no puede dictar leyes que impongan o prohíban religión alguna, además de que "los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos".

Por otra parte, el cardenal Rivera Carrera reiteró el rechazo del Vaticano al matrimonio entre homosexuales. "No se trata solamente de una cuestión religiosa; no se trata de una posición de la Iglesia católica. Se trata de una ley natural impresa en el corazón del hombre. Estamos pidiendo respeto a la institución matrimonial."

Dicha postura se puntualizó en el semanario Desde la Fe, donde se cuestiona que hasta el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera dichas uniones y el derecho de adopción para los gays como un triunfo y un paso a la decencia cuando, se precisó en el editorial, "es todo lo contrario: ilegalidad y un paso a la indecencia".

Soluciones de este tipo, abundó, "sólo contribuyen a la confusión moral y poco aportan para un verdadero desarrollo humano en la persona y la sociedad. Una realidad que muchos viven con gran dignidad, otros con dolor y algunos con frivolidad, no debe llevarnos a soluciones ni contra la dignidad humana ni contra la historia y la razón", insistió.

Finalmente, durante la entrevista que concede al final de la misa dominical, el arzobispo calificó de inmorales los gastos excesivos de los distintos partidos en estos tiempos de precampaña rumbo al 2006. "Eso se tiene que reorientar a escala nacional. Aquí en México debería estar mejor reglamentado y mejor vigilado. Los gastos que se están haciendo provienen del dinero del pueblo y por eso la autoridad tiene que intervenir", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.