Usted está aquí: lunes 11 de julio de 2005 Política ''Hartazgo social'', causa del abstencionismo, dicen diputados

Es provocado por pugnas y descalificaciones entre partidos

''Hartazgo social'', causa del abstencionismo, dicen diputados

JOSE ANTONIO ROMAN

El abstencionismo en las elecciones es reflejo de ''hartazgo social'' por la permanente pugna y descalificaciones mutuas de los partidos políticos, así como por los evidentes excesos de propaganda y de recursos económicos que se gastan en las campañas, coincidieron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes señalaron que una consecuencia más de este proceder es la imagen negativa que tiene la política entre la población.

Legisladores de ambos partidos -que por cierto fueron los organismos políticos que más gastaron en las recientes elecciones de Nayarit y estado de México- calificaron de ''preocupante'' y motivo de ''alerta importante'' el alto índice de abstencionismo, que en ambas entidades casi alcanzó 60 por ciento, cifra que es necesario reducir de manera importante para poder consolidar el régimen democrático.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el panista Julián Angulo Góngora, y la secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana, la priísta María del Carmen Izaguirre Francos, señalaron que el abstencionismo se debe al ''hartazgo social'', porque en la construcción de la democracia lo que han hecho los partidos políticos es pelearse por lograr la preferencia del ciudadano sin resolver las grandes necesidades cotidianas de la población.

Angulo Góngora reconoció que los partidos han estado centrando su actividad en la descalificación insistente de lo que hace el adversario político, situación que ha llevado a la polarización en las disputas verbales y a la falta de acuerdos. Se puede decir que la gente sólo se entera de las ''vencidas'' entre el Presidente y algunos legisladores o gobernadores, y entre diferencias entre otros actores políticos.

''Lo que verdaderamente interesa a la población -indicó- es tener empleo, educación para sus hijos y seguridad; sobre eso quiere escuchar, pero no se lo estamos brindando; cuando le damos datos al respecto descalificamos o adelantamos una mala actuación de algunos gobiernos y todo esto ha minado el potencial político del ciudadano para colaborar.''

El legislador llamó a los actores políticos a construir y apoyar aspectos benéficos de gobierno, no solamente ver y resaltar lo malo. ''No se trata de abordar en tribuna y en los medios los aspectos negativos, sino de que los poderes Judicial, Legislativo y el propio Ejecutivo veamos las formas de apoyar al país para sacarlo adelante.''

La priísta María del Carmen Izaguirre dijo que el abstencionismo se debe principalmente a la actuación de los partidos políticos, los que con descalificaciones a sus adversarios, más que propuestas propias, pretenden tener las preferencias electorales de los ciudadanos.

Además, ''cada 10 pasos hay un letrero, cada 10 minutos un anuncio, por todos lados hay un candidato y el ciudadano ya está cansado, ya está harto'', dijo la diputada, quien insistió en la conveniencia de establecer topes de campaña y precampaña, porque molesta a la gente que tiene necesidades y ve toda esa derrama de dinero.

Finalmente descartó que el abstencionismo sea mayor o igual para las elecciones federales del año próximo: ''Va a ser poco menos fuerte (sic) que ahora. Aunque la situación puede estar peor, no creo que pase, pues la conciencia ciudadana va creciendo''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.