Se busca mayor financiamiento, dice funcionario de EU
Planea Enlaces destinar por lo menos 200 becas a zonas rurales
Ampliar la imagen El programa gubernamental Enlaces busca financiamiento para poder continuar con el otorgamiento de becas a estudiantes y docentes de zonas rurales FOTO Archivo Foto: Archivo
Debido a los "logros del programa Enlaces se están buscando más fuentes de financiamiento para continuarlo en su vertiente de apoyo a estudiantes y docentes rurales", afirmó John Beed, subdirector de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), quien destacó que puesto que la "educación es clave para la competitividad" de las naciones, es muy importante dar mayores oportunidades a personas que viven en áreas rurales.
En entrevista con este diario, Beed precisó que la expectativa es que escuelas tecnológicas de su país otorguen por lo menos 200 becas a estudiantes y docentes de áreas rurales y de bajos recursos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca.
El programa Enlaces, que fue concebido como parte integral de la iniciativa Sociedad para la Prosperidad, auspiciada por los presidentes George W. Bush y Vicente Fox, cuenta con "50 millones de dólares", de éstos "35 millones fueron proporcionados por USAID, y el resto por entidades colaboradoras", pues está previsto mantenerlo por ocho años, durante los cuales otorgará 750 becas (además de las 200 mencionadas, se presupuestan 550 en posgrados en universidades estadunidenses).
Beed comentó que las principales áreas de estudio a las que han optado los becarios son medio ambiente, energía, agroindustria y desarrollo rural y agregó que este año son 43 los beneficiados, 24 jóvenes y 19 docentes de zonas rurales, a los cuales el viernes, en una ceremonia realizada en la Escuela Bancaria y Comercial, se les entregó simbólicamente sus becas otorgadas por la Universidad de Georgetown, mediante el programa CASS-México.
De acuerdo con información de la embajada de Estados Unidos, el programa Enlaces "facilita la búsqueda de una agenda común entre ambos países, al fortalecer la capacidad y creatividad de las instituciones de educación superio con el fin de examinar problemas de desarrollo mutuo y colaborar en alianzas estratégicas que contemplen soluciones y establezcan una plataforma para que México tenga condiciones para un crecimiento económico sostenido".
En este tenor se busca que la capacitación impartida proporcione a los participantes mexicanos "las habilidades y los vínculos necesarios para que respondan con más eficacia a las oportunidades y los retos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del propuesto Tratado de Libre Comercio de las Américas".