En Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, los asesinatos
Siguen las ejecuciones en varias entidades; ahora hubo 6 muertos
Mientras en Culiacán, Sinaloa, dos jóvenes fueron abatidos a tiros por sujetos desconocidos que les dispararon con armas de grueso calibre, en el municipio de Ixtlán, Michoacán, Ignacio González Magaña, El Toro, fue ejecutado después de ser perseguido por sicarios. También en esa entidad, en el municipio de Jacona, fue encontrado el cadáver de una persona, aún no identificada, atada de manos, amordazada y con dos tiros en la cabeza, mientras en Uruapan asesinaron a otro joven. En Tamaulipas aparceció un cuerpo calcinado.
En el primer caso, los hechos ocurrieron cuando Isvac Neri Fuentes, de 29 años, y Jesús Elpidio Andrade, de 25, ambos residentes de la colonia El Ranchito, de la capital sinaloense, en la calle cerca de sus viviendas, fueron sorprendidos por desconocidos que les dispararon en varias ocasiones.
Los jóvenes fueron trasladados al Hospital General de Culiacán gravemente heridos y horas después perdieron la vida, debido a que las lesiones dañaron órganos vitales.
Según testigos, los homicidas viajaban a bordo de un automóvil blanco con placas de Estados Unidos; reportes extraoficiales indicaron que en la Policía Ministerial de Sinaloa hay dos personas detenidas por este doble homicidio, pero no han sido presentadas ante los medios de comunicación.
De acuerdo con informes de corporaciones policiacas, entre los agresores iba un sujeto que está plenamente identificado, quien estuvo rondando el lugar de la agresión desde horas antes, en una camioneta de modelo reciente, color vino, placas TV-15679.
En lo que va del año se han cometido en la entidad alrededor de 340 homicidios, la gran mayoría de ellos en Culiacán, Navolato y Mazatlán.
Pese a lo anterior, de gira por la ciudad de Los Angeles, California, en Estados Unidos, el gobernador Jesús Aguilar Padilla aseguró que la situación de violencia en la entidad "está bajo control", gracias a la coordinación entre las corporaciones policiacas de los gobiernos federal, estatal y municipal.
Mientras, la Subprocuraduría de Justicia de la región de Zamora, Michoacán, informó que en el municipio de Ixtlán, Ignacio González Magaña, El Toro, quien salió hace un mes de prisión y se le acusaba de estar involucrado en la muerte de Francisco Robledo Gil, ex síndico municipal, en 2003, fue ejecutado de tres balazos, casi en frente de la comandancia de la Policía Municipal.
El 28 de junio de 2004, El Toro fue detenido mediante un operativo de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Agencia Federal de Investigación, después de catear dos domicilios en esa cabecera municipal.
En Uruapan, Michoacán, fue asesinado de tres balazos Eduardo Pérez Talavera, de 28 años, en una cancha de volibol ubicada en la colonia Tierra y Libertad.
En tanto, la mañana de este sábado elementos de la Policía Ministerial de Tamaulipas encontraron en un terreno baldío de la colonia Reservas Territoriales, en la ciudad de Nuevo Laredo, el cuerpo calcinado de una persona, la cual estaba cubierta con restos de un colchón y dos neumáticos.
En las primeras indagatorias, las autoridades no pudieron establecer si el cadáver es de un hombre o de una mujer, debido a que estaba totalmente calcinado.