El tema de los relatos fue la pintura de James Reeve
Ganadores del concurso de cuento corto de San Ildefonso
La premiación se efectuó el pasado jueves
De 112 trabajos participantes, 57 fueron escritos por mujeres
La calle de las decentes, de Leonardo Sáinz Hernández, obtuvo el primer lugar del concurso de cuento corto El Centro Histórico de tu puño y letra, convocado por el Antiguo Colegio de San Ildefonso como parte de la exposición James Reeve. Diario de un pintor inglés en el Centro Histórico, que concluirá en ese recinto el próximo 17 de julio.
El premio consistió en 7 mil pesos, un paquete de libros y su publicación en la sección Cultura de La Jornada.
En su fallo, el jurado -integrado por Angeles González Gamio, secretaria general del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México; Gerardo Kleinburg, director de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el escritor Jorge Monterrubio- ponderó ''la creatividad" y ''la originalidad" del escritor ganador, así como la relación que mantiene con la pintura de James Reeve.
El segundo lugar correspondió a Alejandro Acuña Arellano, por Mula de dos, con la que se hizo acreedor a 5 mil pesos y un paquete de libros. En tanto, Edith Magnolia, ganadora del tercer sitio, recibió 2 mil pesos y un paquete de libros por Danzón el sábado en la tarde.
Cuatro menciones honoríficas
La ceremonia de premiación tuvo lugar el jueves por la tarde en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y fue encabezada por la directora de esa institución, Paloma Porraz, así como por Jorge Monterrubio, en representación del jurado.
Además de los tres primeros lugares, se entregaron menciones honoríficas a José Antonio Gil Montoya, Yazmín Cortés Aguilera, Juan Miguel Pérez Gómez y Olga Guadalupe Saavedra López.
En total fueron 112 los trabajos participantes en este certamen, 57 escritos por mujeres de entre 18 y 52 años, y 55 realizados por hombres de entre 18 a 49 años de edad.
Todos los cuentos debían tener como punto de inspiración algunas de las obras incluidas en la exposición de James Reeve en San Ildefonso, en las cuales pululan paisajes y personajes de la vida cotidiana en el primer cuadro de la capital del país.