Usted está aquí: sábado 9 de julio de 2005 Ciencias Descubren en la Vía Láctea nuevo tipo de fuente de rayos gamma

El hallazgo fue hecho por científicos del Instituto Max Planck, de Alemania

Descubren en la Vía Láctea nuevo tipo de fuente de rayos gamma

Está formado por una estrella ordinaria y un agujero negro, informó la revista Science

AFP

París, 8 de julio. Un nuevo tipo de fuente de rayos gamma de alta energía, formado por una estrella ordinaria y un agujero negro o estrella de neutrones, acaba de ser descubierto, anunció el viernes un equipo internacional de la revista Science.

Testigos de los acontecimientos más violentos del Universo, muchos todavía misteriosos, los rayos gamma se producen en "los aceleradores de partículas cósmicas" como las supernovas (estado de las estrellas gigantes al final de su existencia cuando explotan).

Con la nueva red de telescopios HESS (High Energy Stereoscopic System), en Namibia, un equipo internacional efectuó el pasado verano una primera observación de nuestra galaxia en este ámbito de energía superior a los 100 gigaelectrovoltios.

En el ámbito de la Vía Láctea, los investigadores, dirigidos por Felix Aharonian, del Instituto Max Planck de Física Nuclear de Heidelberg (Alemania), descubrieron ocho fuentes gamma de alta energía.

Cerca de una de ellas, HESS 1825-137, descubrieron una nueva, que fue llamada HESS 1826-148. Esta fuente es en verdad un objeto ya señalado por sus emisiones de rayos X: una binaria X llamada LS 5039.

Un sistema binario es un conjunto de dos objetos en órbita, uno alrededor del otro: una estrella normal y un agujero negro o estrella de neutrones (el residuo de una estrella gigante pasada por el estadio supernova).

Más compacto, el agujero negro (o estrella de neutrones) atrae la materia de su compañero. Esta materia se acumula dibujando una espiral antes de ser absorbida.

La reacción del agujero negro o estrella de neutrones "caníbal" es la emisión de un chorro de materia, que habitualmente produce rayos radio y X.

Algunas binarias, llamadas microquasars, emiten chorros donde la materia viaja a una velocidad cercana a la de la luz. Estos microquasars serían de alguna manera "modelos reducidos" de núcleos activos de galaxias (corazones de galaxias que albergan un agujero negro supermasivo).

Estos chorros de materia de núcleos activos pueden a veces producir radios gamma de alta energía.

Binaria X, LS 5039 es por tanto un "candidato a microquasar", según Felix Aharonian y sus colaboradores. Por tanto, según han calculado los científicos, la materia dentro de su chorro sólo viaja a 20 por ciento de la velocidad de la luz. La razón es un misterio.

Por otra parte, tampoco se sabe cómo los rayos gamma pueden escapar a un tal sistema binario, en lugar de convertirse en partículas de materia y antimateria, como lo prevé la teoría.

Harán falta por tanto muchas observaciones más para comprender mejor esta nueva fuente de energía, la naturaleza del objeto compacto y la física que causa esta emisión gamma de alta energía.

Un conjunto de cuatro telescopios de 13 metros de diámetro, HESS, el detector más sensible de rayos gamma de tres altas energías, da trabajo desde hace varios años a más de 100 investigadores e ingenieros alemanes, franceses, británicos, irlandeses, checos, armenios y sudafricanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.