Destinarían fondos por medio del Protocolo de Kyoto
Busca la FAO subsidiar a países pobres para reducir deforestación
Roma, 8 de julio. Los países más pobres deberían recibir subsidios dentro del ámbito del Protocolo de Kyoto para reducir la deforestación, concluyó un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Expertos en recursos naturales debatieron en Roma qué incentivos puede ofrecer el Protocolo de Kyoto a los países para hacer más eficaz el uso de la leña y reducir la deforestación, informó la FAO este viernes en un comunicado.
Dijo que los países más pobres, que obtienen en algunos casos 90 por ciento de su energía de la leña y otros biocombustibles, están excluidos de los fondos destinados a medidas que mitigan el cambio climático, como la reducción de las emisiones de carbono.
"Estos países podrían recibir estos fondos, al tiempo que mejoran las condiciones de vida de la población, por medio de iniciativas como usar cocinas domésticas que utilicen de una forma más racional el combustible", señaló el organismo de Naciones Unidas.
Además de "sustituir el uso de la biomasa no renovable por biogas, bioetanol, residuos agrícolas y madera producida y recogida de forma sostenible".
Señaló que el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto destina fondos a proyectos de reforestación, pero no proporciona incentivos para una producción y un uso más sostenible de carbón vegetal y de leña.
Según la FAO, estos incentivos llevarían a una reducción de la deforestación, de la pérdida de la cubierta vegetal y de la degradación del suelo.
"El protocolo debe reconocer mejor los lazos existentes entre los usos del suelo y la biomasa, sobre todo la leña y el carbón vegetal, los cuales son fuentes de energía clave para muchos países en desarrollo", afirmó Ingmar Juergens, experto de Naciones Unidas en energías renovables.
Añadió que "los países pobres que dependen en gran medida de la leña producida, recogida y utilizada de una forma no sostenible están excluidos de los subsidios por carbono.
"Estos subsidios -dijo- podrían ser muy útiles en la transición hacia sistemas de energía de biomasa caracterizados por el restablecimiento de los recursos naturales, un aire más limpio dentro de las casas y mejores medios de vida."
Los expertos de la FAO concluyeron que el G-8 y la Unión Europea "deberían tomar una decisión antes de diciembre de 2005 sobre si los países más pobres, que son los que más sufrirán el cambio climático, deben seguir siendo excluidos del Mecanismo de Desarrollo Limpio".
En diciembre de 2005 se celebrará la próxima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.