Auditorías del órgano fiscalizador de la ALDF a la cuenta pública de 2003
Reporta Contaduría Mayor anomalías en la construcción de la ciclopista
Concluye que el Fimevic no cumplió con lo establecido en la Ley de Obras Públicas
Ampliar la imagen Vigilancia policiaca en el tramo Viaducto-Perif�co de la ciclopista, en imagen de octubre de 2004 FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera
En 2003 el Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic) ejerció mil 723 millones 100 mil pesos, con IVA, en obra pública, con recursos de su patrimonio. De esta cifra, 61 millones 901 mil 700 pesos se emplearon en la construcción de la ciclopista.
Lo anterior se desprende de las auditorías que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó a la cuenta pública del Gobierno del DF, correspondiente al ejercicio de 2003.
En lo que corresponde a obra pública, se derivaron 52 resultados; 23 corresponden a monto, uno técnico y 28 son normativos, de los cuales atendieron 30 resultados para su aclaración, quedando en proceso de integración 22 resultados para su entrega. Para la revisión normativa de las obras, la Contaduría Mayor de Hacienda seleccionó los ocho contratos destinados a la construcción de la ciclopista, cuyo monto ejercido, de 61 millones 901 mil 700 pesos, representó 3.6 por ciento del total erogado en el capítulo 6000, de obras públicas.
En las observaciones que el órgano superior de fiscalización realizó destacan que el Fimevic incumplió el artículo 23 de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, el cual dispone que tratándose de obra pública se requiere contar con los estudios y el proyecto ejecutivo de la obra o, en su caso, con un grado de avance que asegure que ésta se desarrollará de manera interrumpida.
Por otra parte, en el transcurso de la obra se modificó la especificación de la superficie de la ciclopista y el área de concreto permeable. Además, se dispuso del derecho de vía y los bienes incorporados a la líneas del ferrocarril México-Cuernavaca-Balsas, en el tramo de avenida Ejército Nacional a la estación Contreras, propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, sin prever la adquisición y regularización de la tierra.
Por lo anterior, la Contaduría Mayor de Hacienda recomienda que Fimevic establezca medidas para asegurarse de que se cuente con la propiedad de los predios que utilice para construir las obras públicas a su cargo.