Convenio con Oceánica
Aplicarán terapia contra adicciones, en Santa Martha
El gobierno capitalino suscribió ayer un convenio con la Fundación Oceánica, que iniciará en breve un programa piloto de rehabilitación de 50 internos de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, con problemas de adicción a las drogas.
Según datos de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, 60 por ciento de las personas recluidas en los penales de la ciudad, manifestaron ser adictas a alguna droga, lo que significa que de los 30 mil 510 presos, alrededor de 18 mil 300 presentan adicción.
El programa tendrá un costo de entre 800 mil y un millón de pesos, que Oceánica aportará, e incluye el uso de personal, equipo e instalaciones de esa fundación, además de asistencia técnica y capacitación a empleados de reclusorios del DF.
Manon Vachez Plagnol, directora general del Centro de Tratamiento Oceánica, informó que para este programa se contará con una área específica dentro de la penitenciaría, para llevar ahí, en una primera etapa, la desintoxicación de los pacientes y otra de tratamiento primario, que dura entre 14 y 90 días, según el tipo de droga, el grado de dependencia y la personalidad del paciente.
Posteriormente los internos serán reintegrados al área de población general, donde permanecerán en una etapa de tratamiento medio y otra de cuidado continuo, de entre 90 días y 12 meses.
Explicó que los internos en tratamiento corren el mismo peligro de reincidir que otras personas en libertad. "Sabemos que cuando un individuo adicto es recluido porque delinquió y está purgando su pena es muy difícil prepararlo para su reinserción social; sus oportunidades de transformar su vida son casi nulas de no tratar su adicción", expresó Vachez, quien signó el convenio junto con la directora general de la fundación, Guadalupe Goenaga Cassy, y por el GDF lo hicieron el subsecretario de Gobierno, Jesús Zambrano Grijalva; el titular de la DGPRS, Antonio Azael Ruiz Ortega, y la directora del Instituto de Capacitación Penitenciaria, Rosa María Laguardia Balcázar.