RUTA SONORA
Post Live 8, Titán, Arte-Rock
LA DURA REALIDAD llega en el más inesperado momento, aplastante, contundente: no ha pasado ni una semana tras el Live 8 , concierto organizado por el ex cantante y actor irlandés Sir Bob Geldof (en su mejor papel de "hermano Tereso"), y el líder de U2, Bono , para crear conciencia entre los jóvenes e instar a las autoridades de los países más industrializados (a propósito de la reunión G-8 ) a detener la pobreza en el mundo, cuando cuatro bombas en Londres han matado a 40 civiles y dejado heridos a otros mil. El optimismo británico, animado por esta serie de festivales musicales efectuados en ocho ciudades, y por la noticia de que Londres será sede olímpica en 2012, se diluye aun antes de que acabe la borrachera con tan explosivo mensaje, proveniente quizá de Al Qaeda: es injusto que unos derrochen, se sientan seguros, a salvo, en medio de su consumismo, mientras sus gobiernos mantienen una guerra injusta en Irak, tema que es evadido al hablar de condonar deudas a los países más pobres (cosa que, muchos sabemos, no pasará de ser mera caridad hasta que las impositivas leyes de comercio globales no cambien definitivamente). No es justificable tal grado de violencia, pero desgraciadamente es comprensible.
Y NO ES que esta terrorista realidad contradiga las posiblemente genuinas intenciones de Geldof y compañía. De hecho, refuerza la existencia de la inequidad económica y social de la cual se queja. Pero es que en el fondo duele saber que este tipo de conciertos altruistas son una vanagloria feliz, inocente; una capacidad primer-mundista para organizar mega-eventos sin cobrar un centavo, plenos de seguridad, sabedores de que tendrán para cenar de sobra al regresar, y hasta para seguir reventando. Son acciones que, en los hechos, presionan poco a los gobernantes, y aunque generan un poco de comezón en los burguesitos de conciencia culpable, que quizá cuando sean adultos hagan algo, más bien elevan la popularidad (y venta de discos) de quienes participan (aunque se sabe que se requiere a los artistas más destacados para llamar la atención al tema), y generan una cadena de negocios y autocomplacencia bastante lamentable.
Y SI BIEN la amplia respuesta global a los conciertos habla de una sociedad civil preocupada, la cruda verdad es mejor expresada por la ciudadana keniana Queen Amene (La Jornada 06/07/05): "los políticos pueden reunirse y decidir si nos dan préstamos o nos ayudan a pagar nuestras deudas, pero los conciertos son para divertirse".
EJEMPLOS PARA CORROBORAR coherencias: antes de los bombazos ahí teníamos ya al correctísimo Geldof diciendo que las fuerzas policíacas habían actuado "correctamente" sobre ciertos altermundistas "porque ser violento no es la manera correcta de presionar", o a los cínicos emporios disqueros protestando porque el material musical del festival ya se hallaba siendo compartido gratuitamente en Internet (no olvidar que en octubre saldrá el DVD, el disco, la playera, ¡lleve, lleveee!).
POR ELLO, UN poco menos correcto pero más sincero, es valorar al Live 8 en tanto festival musical, pues quizá su mérito real tuvo que ver más con la calidad de los artistas reunidos que con sus resultados políticos (con la reunión completa de Pink Floyd como actuación de lujo, seguida de The Who y Paul McCartney -algo venido a menos-, entre otros figurones). Ya lo dijo hace días Charly García : "recomiendo a los músicos que no se metan en política; la política puede pasar, la música queda".
PARA ACABAR, MEDIO circuló por ahí la idea de que se hiciera un concierto similar para impulsar la condonación de deudas a Latinoamérica... ¿Se imaginan? MTV a la cabeza en la transmisión, patrocinado por varias transnacionales y las siempre altruistas disqueras; y claro, para jalar público, ni modo, tendrían que poner como principales a Shakira , Juanes y Maná ... Uffff, no... Mejor no demos ideas.
Réplica, Rosco, Zoé, Los Nena
VIERNES 8: 1. KILL the DJ Session . Rock en el disk-player con: Chamuco , Roch y Bombastick . Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, 50 pesos (incluye chela). 2. Réplica (Mario Ponce y Erich Martino ), proyecto electrónico-visual que respira nostalgia por el futuro tecnológico, en live-act. También, DJ's Mezclilla y Dennis Parterre . Lovirreyes (Izazaga 8 y Eje Central, Centro). 21 horas, 40 pesos. 3. Rosco en vivo: trío que rompe el ritmo mediante scratchs y breaks heredados del hip hop, y percusiones reales. DJ: Borderline . Centro Cultural España (Guatemala 18, tras Catedral). 21 horas, entrada libre. 4. Rock show . Rock entregado con Meet your feebles, Avalon, Souls in grief, Thirty Nine Steps, Die to be alive, entre otros. Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, 50 pesos. 5. Zoé en el Bulldog (Rubens y Revolución). 22 horas, 200 pesos. 6. Electro-rock en Cuernavaca, con Quiero Club, Evanss, Toxina Boggie, Dosantos , entre otros. Alberca Artes (Acacias 201, Lomas de la Pradera). 21 horas, 60 pesos.
SABADO 9: 1. LOS Nena y su demencia sónica. Aproveche, porque se van. Lovirreyes (dirección citada). 21 horas, 40 pesos. 2. Titán y su electro-kitsch en el Bulldog (dirección citada). 22 horas, 150 pesos. 3. Arte Rock con las fabulosas Cabezas de Cera . También: Contra y Peizer . Foro Alicia (dirección citada). 21 horas, 50 pesos.