Conflicto en Oaxaca; temen nueva agresión de sus vecinos de Santa Cruz Nundaco
Pobladores de San Isidro se refugian en Tlaxiaco
Oaxaca, Oax., 7 de julio. Habitantes de la comunidad de San Isidro Vista Hermosa pernoctan desde la noche de este miércoles en los corredores del palacio municipal de Tlaxiaco, ante el temor de que sus vecinos de la localidad de Santa Cruz Nundaco vuelvan a ingresar a su poblado a causar destrozos, como ocurrió el pasado lunes, cuando además se llevaron en calidad de detenidas a 30 personas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños, informó Zoila Reyes, una de las representantes de los colonos.
Explicó que la tarde de ese día se suscitó el enfrentamiento entre los pobladores de ambas comunidades, que dejó un saldo de cuatro lesionados, entre ellos un menor de edad, que se encuentra en estado de coma en un hospital de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con Zoila Reyes, horas después de la gresca un grupo de personas armadas regresó a Vista Hermosa, quienes prendieron fuego a tres viviendas y sustrajeron documentación del palacio municipal y de la escuela primaria, además de que se llevaron, en calidad de detenidas, a 30 personas a las cuales encerraron en la cárcel municipal de Santa Cruz Nundaco.
Fue la noche del miércoles cuando los retenidos fueron liberados, luego de prolongadas negociaciones entre funcionarios del gobierno estatal y representantes de ambas comunidades, que están en conflicto desde hace ocho años, porque la agencia municipal de San Isidro Vista Hermosa solicitó al Congreso local separarse del ayuntamiento de Santa Cruz Nundaco para adherirse al municipio de Tlaxiaco, con el argumento de que no recibe recursos económicos de la primera alcaldía.
Esto motivó que la rivalidad entre ambos pueblos se agudizara. A principios de junio, Santa Cruz Nundaco comenzó la construcción de un camino y afectó predios de San Isidro Vista Hermosa, lo que provocó la inconformidad de los propietarios.
Ante esa situación, representantes de los dos pueblos fueron llamados a comparecer el pasado lunes ante delegación de gobierno de Tlaxiaco para resolver el conflicto por medio de la firma de un convenio, que consistió en la suspensión de la obra y la revisión del trazo para disminuir el número de predios afectados. Media hora después de que se firmó el acuerdo, en los límites de ambas localidades ocurrió el enfrentamiento.
Los pobladores de San Isidro Vista Hermosa determinaron salir de su comunidad y trasladarse a Tlaxiaco para pedir protección a las autoridades municipales y estatales, por lo que decidieron pernoctar en los corredores del palacio municipal, en espera de que el gobierno estatal resuelva su problemática.