Anuncia vigilancia en instalaciones petroleras, hidroeléctricas, carreteras y puertos
Se suma México a la alerta naranja decretada en EU; aplica Plan Centinela
El gobierno federal puso en operación el Plan Centinela para prevenir cualquier acto terrorista que pudiera prepararse en o desde México, luego de los atentados ocurridos en Londres, Inglaterra.
En respuesta a la alerta naranja emitida por el gobierno de Estados Unidos, México anunció que intensificará la vigilancia en instalaciones estratégicas de infraestructura petrolera, hidroeléctricas, de telecomunicaciones, transporte, puertos y aeropuertos.
También fortalecerá los operativos permanentes para la detención, aseguramiento y desarticulación de organizaciones de traficantes de personas, en particular las especializadas en "nacionalidades restringidas", es decir, de aquellos migrantes a quienes se exigen mayores requisitos para ingresar al país.
En esta situación se encuentran ciudadanos de más de 150 naciones, entre ellas Afganistán, Arabia Saudita, Cuba, Emiratos Arabes Unidos, Federación Rusa, India, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Palestina, Pakistán, Siria, Vietnam y Turquía, de acuerdo con la página electrónica del Instituto Nacional de Migración.
El Plan Centinela incluye vigilancia especial en embajadas y representaciones diplomáticas de países en los que se han cometido actos terroristas o que pueden ser afectados por éstos. El programa -indica un análisis gubernamental- se aplicará también en correspondencia con los acuerdos del Consejo de Seguridad Nacional.
El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, informó que la decisión se tomó ayer por la mañana, horas después de los atentados en tres estaciones del tren subterráneo y un autobús, en Londres, y aclaró que al margen de la medida de emergencia las garantías constitucionales de los mexicanos mantienen plena vigencia.
El funcionario aseguró que las explosiones en Londres representan una agresión a toda la humanidad, e indicó que "está perfectamente claro que el terrorismo no es, en ningún caso, la vía para resolver cualquier diferencia por honda que esta sea".
Abascal reiteró las condolencias del gobierno mexicano al pueblo inglés y el compromiso de seguir luchando contra ese flagelo.
Se mantiene la fase dos en el aeropuerto internacional
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los atentados terroristas no modificaron el nivel de alerta, por lo que las autoridades mantuvieron la fase dos de vigilancia, en vigor desde diciembre de 2003, y sólo recomendaron a las corporaciones encargadas de garantizar la integridad física de pasajeros y trabajadores "estar atentas a cualquier anormalidad".
Lo anterior fue informado por José Luis Uribe, vocero del AICM, quien recordó que desde noviembre del año pasado existe coordinación interinstitucional de las corporaciones policiacas para garantizar la seguridad en la terminal aérea.
En ella participan la Policía Federal Preventiva, Policía Auxiliar, agentes judiciales, Agencia Federal de Investigación, Cisen, Interpol, Migración, aduanas, Secretaría de la Defensa Nacional y cuerpos de seguridad privada.
"Hasta el momento" no se ha dado ninguna orden extraordinaria para cambiar el nivel de la fase de vigilancia, que comprende una revisión exhaustiva de la identidad de los pasajeros, pertenencias de mano, contenido del equipaje y documentación migratoria individual.
Estas medidas se aplican especialmente en vuelos que se dirigen a Estados Unidos y son más flexibles en los itinerarios a Europa, mientras que en vuelos nacionales casi no se registran.
Durante esta temporada de vacaciones se puso en marcha un operativo en que participan más de mil elementos que están atentos a cualquier anormalidad.