Advierte la AMA
Podría anularse el Mundial 2006
Berlín, 5 de julio. El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Dick Pound, juzgó que la negativa de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) de aplicar sanciones previstas por el código internacional contra el consumo de sustancias prohibidas podría conducir a la anulación del Mundial de Alemania 2006.
Las declaraciones de Pound -en una entrevista dada a conocer este martes, pero que será publicada el miércoles por el semanario alemán Sport Bild- se recrudece la guerra abierta entre la AMA y la FIFA, la cual pese a adoptar el año pasado el código mundial antidopaje no aplicó sus principales sanciones.
"El gobierno alemán aceptó el código y podemos imaginar lo que le dijo a la FIFA: no estáis en regla, no podéis organizar ningún torneo importante en nuestro país", afirmó el presidente de la AMA, en referencia a la Copa del Mundo de futbol que tendrá lugar en suelo germano del 9 de junio al 9 de julio de 2006.
Pound reconoció que "ese sería el escenario peor", al tiempo que exhortó nuevamente a que la FIFA, "en su congreso de septiembre en Marrakech (Marruecos) se comprometa a respetar totalmente" el código mundial antidopaje.
"Si no lo hace tendremos que plantearlo ante el Comité Olímpico Internacional (COI)", subrayó el canadiense.
La AMA y la FIFA mantienen desde hace varios años un conflicto sobre las normas y sanciones a aplicar en caso de dopaje, pero el organismo rector delbalompié nacional decidió esperar a su congreso de septiembre próximo para llevar a cabo los cambios necesarios en materias de sanciones a los jugadores que se dopan.