La televisión, negativa para los niños; la computadora, positiva: expertos
Washington, 5 de julio. Dos investigaciones realizadas en Estados Unidos confirmaron que la televisión es negativa para los niños, especialmente si el aparato está en su dormitorio, mientras el acceso a una computadora aumenta el rendimiento académico.
"El estudio proporciona una prueba más de que los padres deberían sacar el televisor del dormitorio de los niños... o no dejar que lo lleven allí", dijo Thomas Robinson, director del Centro de Peso Saludable en el Hospital Infantil de Stanford.
Uno de los estudios realizados por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California) y de la Universidad Johns Hopkins (Maryland) demostró que el rendimiento escolar infantil aumenta de manera considerable si éstos tienen acceso a una computadora.
En el estudio participaron 350 niños de tercer grado de seis escuelas públicas del norte de California y de ese total, 70 por ciento podía ver televisión en su dormitorio.
Según la investigación, estos estudiantes registraron rendimientos de siete a nueve puntos inferiores en pruebas de matemáticas, lectura e idiomas, con respecto de los que no la tenían.
Por el contrario, los que cuentan con acceso a una computadora en casa tenían un rendimiento de siete a nueve puntos más altos que los que carecen de ella.
Los niveles más altos de rendimiento se registraron en aquellos niños que tenían acceso a una computadora en casa y no veían televisión desde su cama.
"Este estudio no demuestra que poner una televisión en el dormitorio de su niño reducirá la puntuación en exámenes académicos, pero sí se agrega a las crecientes pruebas de que no es una buena idea", manifestó Robinson.
La otra investigación, publicada en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, indicó que el desarrollo de la capacidad de los niños de acumular conocimientos se ve perjudicado por la televisión antes de que cumplan tres años de edad.
Según el estudio, los niños de entre tres y cinco años ven televisión una media de dos o más horas al día, pese a que, en general, no existen programas dedicados a ellos.
Los investigadores de la Universidad de Washington (Seattle), señalaron que sus conclusiones se basaron en el análisis de información proporcionada por 1.797 niños que tenían unos seis años de edad.
Efe